Hace 6 años el presidente Chávez promulgó la nueva Ley del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, la cual está concebida bajo una perspectiva muy idealista, “son ideales muy socialistas y algunos de sus artículos ni siquiera tienen contenido”, explicó el abogado laboral de Littler Venezuela, Daniel Jaime.
Señaló que la ley no ha tenido un saldo positivo, porque el plan inicial era el de garantizar el empleo, la estabilidad y un salario justo a los trabajadores, “pero no ha podido cumplir con estos preceptos por las restructuraciones que han tenido que hacer las empresas y por el demonio tan grande que es la inamovilidad laboral”, añadió.
En conversación con el equipo de Actualidad Laboral, Nohemí Cendón y Heller Palma, en el programa Portales, Daniel Jaime resaltó que ya no es posible garantizar los beneficios mínimos que están en la Ley, por lo que las empresas “se han visto en la necesidad de ofrecer incentivos de carácter no salarial y ayudas coyunturales, para así respaldar a los trabajadores con un salario decente”.
Aplicabilidad de la Ley del Trabajo en los tribunales
Según Jaimes, los tribunales venezolanos no han “aplicado los principios fundamentales del derecho del trabajo, sólo se limitan a lo que dicen las normas”, a pesar de su ambigüedad y del sesgo que tienen algunos de sus artículos . Sin embargo, hay que decir que algunos tribunales han tratado de hacer la ley más flexible, “o más digerible”; un porcentaje muy bajo frente a los que aplican la misma de manera más sistemática.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí
[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/443983425″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]
Lea también: