El inicio de 2026 en Venezuela está marcado por un cambio radical en el contexto económico, impulsado por la expectativa de una reactivación petrolera y una mayor conexión con la banca internacional. Esto podría modificar la dinámica de uso de los criptoactivos en el país.
Aaron Olmos, especialista en criptomonedas, señaló que el panorama regulatorio del medio de intercambio digital presenta dos únicas casas de cambio con licencia (Cripto y Contigo) que operan actualmente con permisos vencidos (31 de diciembre y 6 de enero).
Se espera su renovación y se habla de la posible entrada de cuatro nuevos operadores regulados, aunque aún no hay confirmación oficial.
A pesar de los cambios, se prevé que las criptos mantendrán un papel fundamental en Venezuela. Olmos comentó que aún cuentan con utilidad para pagos internacionales (especialmente para personas y empresas con acceso limitado a cuentas en el exterior) y para operaciones internas ágiles que los hacen resilientes.
Volatilidad del USDT
La fuerte fluctuación en el precio del USDT en bolívares (desde 850-900 a 500-510 en semanas recientes) se atribuye a factores especulativos y de expectativa. La escasez de divisas tras la última intervención del BCV (15 de diciembre) elevó el precio, mientras que la expectativa de una mayor entrada de dólares por la venta de crudo lo ha hecho bajar.
«La bajada de precios (del USDT) tiene que ver con la expectativa que se está levantando acerca de la mayor cantidad de divisas que puede comenzar a entrar, sobre todo con esta noticia de la venta de crudo. Se va a inundar el mercado otra vez de divisas, privilegiando algunos sectores económicos”, dijo Olmos en el programa de “Tecnofinanzas”.
En cuanto al futuro de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), el experto planteó que el ente supervisor de criptoactivos probablemente no sea absorbido por el BCV, pero que debería trabajar en mayor coordinación con él, dada la influencia de los activos digitales en la liquidez y los precios de la economía.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:
























