La situación en el transporte aéreo en Venezuela los últimos meses ha sido bastante seria y cada vez son menos las que prestan su servicio en el país, porque no hay acceso a las divisas necesarias para hacerle mantenimiento a los aviones informó Humberto Figuera, presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV).
Asimismo, Humberto Figuera en conversación con Víctor Amaya en el programa «Análisis de Entorno», añadió que, siempre que una línea aérea nacional mueve un avión para cubrir una ruta interna pierde dinero y los costos vienen siendo compensados con los vuelos internacionales para Bogotá o el Caribe, por ejemplo, porque los pueden cobrar con una tarifa distinta.
En todos los sentidos, “estamos viviendo una crisis económica sin precedentes” con una inflación muy elevada, aseguró.
Por otra parte, para optimizar la capacidad y disminuir las fallas operativas de las avionetas, han tenido que controlar los vuelos directos nacionales y “lamentablemente todas las rutas llegan a Maiquetía para conectar con otras ciudades”.
Líneas aéreas golpeadas por la crisis
Seguidamente, el presidente ejecutivo de ALAV recordó que, solo quedan 11 aerolíneas en Venezuela y para el mercado internacional la pérdida de butacas ha sido de aproximadamente de un 60 % si se compara con el año 2013, el cual fue el año con la mayor cantidad de asientos disponibles; asimismo reiteró que el porcentaje es similar con el escenario nacional.
Finalmente, él indicó que, como en todos los sectores en el país, ellos han tenido que reducir su personal y poco han podido hacer para revertirlo, en cambio, las líneas aéreas internacionales han tenido la sabia decisión de llevarse a sus trabajadores.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí
[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/343381323″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]