Los artistas venezolanos que triunfaron en la gala no televisada de los Latin Grammy 2025

Venezuela vivió una noche triunfal en los Latin Grammy 2025: sus artistas obtuvieron destacado reconocimiento durante la gala previa no televisada, sumando galardones en la 26ª edición del evento.

Rawayana y Akapellah ganaron el gramófono dorado en la categoría Mejor Interpretación de Música Electrónica Latina, por «Veneka», triunfo que reafirma su peso en el panorama musical latinoamericano.

Durante la recepción del premio, la presentadora venezolana Erika De La Vega, junto con el vocalista Beto Montenegro y el rapero Akapellah, ofreció un discurso que rápidamente se volvió viral por su carga emocional y su homenaje a la identidad venezolana.

“Quiero agradecerle a la Academia por haber reconocido a Rawayana y a Akapellah porque en esta canción transformaron con mucha magia una palabra peyorativa en un símbolo de resiliencia y de fortaleza. Esta noche no venimos a celebrar una canción, venimos a celebrar un sentimiento profundo que nació de la valentía, la pasión, la determinación y el amor de las mujeres venezolanas”, expresó De La Vega.

Y añadió: “Las palabras sabemos que pueden dividir y pueden sanar, y nosotros hoy elegimos sanar, elegimos amar y elegimos honrar lo que somos. Gracias a las mujeres venezolanas que con su ejemplo nos enseñan que la dignidad no se negocia y que nunca, nunca nos rendimos. Este premio es de ustedes. ¡Qué viva Venezuela y qué viva la mujer venezolana!”.

La violinista venezolana Daniela Padrón, junto con la agrupación Kerreke, obtuvo el Latin Grammy al Mejor Álbum Folklórico por Joropango, proyecto que fusiona el joropo y el huapango en una misma esencia latinoamericana.

“Más allá del premio, lo que más me conmueve es sentir que la gente ha hecho suyo este proyecto. Joropango es una celebración de nuestra identidad latinoamericana, y recibir este Latin Grammy me reafirma que cuando la música nace desde el corazón, siempre encuentra su camino”, expresó Padrón.

El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel ganó el Latin Grammy en la categoría Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea junto con la compositora Gabriela Ortiz por “Revolución Diamantina”.

«Aguacero», interpretada por el cantautor nicaragüense Luis Enrique junto con al ensamble  venezolano C4 Trío, ganó el Latin Grammy a Mejor Canción de Raíces.

«Este premio lo recibo con humildad y con la convicción de que la música tiene el poder de sanar. Que siga cayendo amor y bendiciones sobre todos nuestros pueblos”, dijo Luis Enrique al recibir el gramófono.

«Aguacero» viene acompañado de un videoclip dirigido y editado por Alejandro “Neg” Barrera. Bajo el diseño gráfico de Axel Valdivieso, el audiovisual proyecta conmovedoras imágenes de Venezuela y su pueblo anhelando la libertad, mientras Luis Enrique y C4 Trío entonan la canción.

Presencia venezolana en la gala

La ceremonia de este jueves entregó premios en 60 categorías. Aunque la antesala Noche de Estrellas fue televisada, muchos galardones -incluido el de Rawayana- se anunciaron en una sesión previa no transmitida.

En total, 11 artistas venezolanos fueron nominados en áreas desde producción hasta interpretación, consolidando el impacto de Venezuela en la música latina contemporánea.

El colombiano Maluma y la puertorriqueña Roselyn Sánchez son los anfitriones de la ceremonia. Bad Bunny lidera las nominaciones con 12 candidaturas por su álbum DeBÍ TiRAR MáS FOToS, seguido por los argentinos Ca7riel & Paco Amoroso y el compositor mexicano Edgar Barrera, ambos con 10 menciones.

La Academia había anunciado las actuaciones en vivo de artistas de la talla de Alejandro Sanz, Carlos Santana, Rauw Alejandro, Aitana, Raphael, Gloria Estefan y Carín León, entre otros.

La 26ª edición de los Latin Grammy, producida por TelevisaUnivisión, se transmite en vivo desde el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.

EL NACIONAL