El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) cuenta con un presupuesto anual de compras de alimentos superior a 1.000 millones de dólares y está facultado para adquirir productos básicos de los agricultores familiares de países en desarrollo.
“Los pequeños y medianos productores de Venezuela pueden ser un soporte al Programa Mundial de Alimentos de la Organización de Naciones Unidas, considerando que el PMA se comprometió a adquirir un 10% de los productos básicos de los agricultores familiares de los países en desarrollo, con un presupuesto anual de compras de alimentos superior a 1.000 millones de dólares”.
Así lo informó Juan Carlos Montesinos, presidente de la Asociación Venezolana de la Agricultura Familiar- Avaf- a propósito de la visita a Venezuela del Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos el David Beasley, el mes pasado, y en donde se firmó un acuerdo, entre Venezuela y el PMA.
Este convenio dará paso la evaluación de la seguridad alimentaria en Venezuela, con el objetivo de estimar las necesidades y vulnerabilidades de los hogares venezolanos y tendrá la oportunidad de conocer de cerca los programas alimentarios como los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) que atiende a más de 7 millones de familias venezolanas, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el programa de proteína animal, entre otros.
“La Avaf está dispuesta a aportar alimentos a este programa pues la participación de productores familiares en mercados institucionales, además de tener un efecto directo en la reducción de la pobreza rural y en la inseguridad alimentaria, debería permitir el fortalecimiento de las capacidades de los productores para insertarse en otros mercados”, explicó Montesinos en nota de prensa.
Añadió que una propuesta interesante es establecer que al menos el 30% del total de las compras públicas de alimentos debe provenir de pequeños productores, como una estrategia para promover una mayor contribución de la agricultura familiar a la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.
“En nuestro país podemos afirmar que la mayor parte de la agricultura familiar cuenta con recursos productivos limitados y con importantes niveles de pobreza, variable que permiten proyectar la magnitud del desafío del desarrollo del sector”
Montesinos sostuvo que el acceso a mercados constituye uno de los principales obstáculos para el desarrollo de la agricultura familiar.
“Sin duda, la deficiente inserción a los mercados constituye uno de los retos primordiales para el desarrollo de la agricultura familiar. La escasa inserción a mercados se determina que, en Venezuela, sólo un 2% de las unidades productivas pertenecientes a agricultores familiares ha logrado ingresar a mercados de exportación (8 mil unidades), alrededor de 42 mil venden a la agroindustria (11% del segmento) y 12 mil tienen agricultura de contrato (3% del segmento)».
Es de destacar que en Venezuela existen 434 mil unidades de producción agrícolas de las cuales 383 mil son unidades de agricultura familiar que representan:
- La caficultura en un 95%.
- La producción de cacao en un 95%
- La fruticultura en un 100%
- La horticultura en un 100%
- La pesca artesanal en un 100%
- La ganadería caprina, ovina, avícola y porcina en un 80%
- La ganadería bovina en un 60%
- La acuicultura y piscicultura en un 70%
- La apicultura en un 100%
La Agricultura Familiar es un sector fundamental para la sociedad
- Por sus aportes a la seguridad alimentaria.
- La generación de empleo.
- La mitigación de la pobreza.
- El cambio climático.
- La conservación de la biodiversidad y preservar las tradiciones culturales.