Esteban Jiménez, jefe de Tecnología de ATTICyber, resaltó que las pérdidas luego del ciberataque que comenzó en el mes de abril de 2022 a varias entidades gubernamentales de Costa Rica ascienden a los miles de millones de dólares.
Indicó que desde al primer anuncio de alerta relacionado con el ataque el Ministerio de Finanzas fue puesto completamente en pausa luego de que el grupo de ataque conocido como Conti dirigiera sus armas hacia la infraestructura.
Conti es un equipo de ataque más prolífico con base en Rusia de los últimos 2 años logrando recolectar entre todas sus víctimas en un periodo de un año unos 180 millones de dólares, únicamente a través de la extorsión.
Estos hackers utilizan un tipo de plataforma de ataque, la cual es una plataforma automática de implantación donde utilizan un ransomware, este es un software malicioso que quita información de un sistema como archivos para después pedir un rescate.
El experto señaló que se dispersa a través del uso de un correo electrónico malicioso donde se envía un paquete infectado con este malware donde la persona lo descarga y una vez que el individuo le da clic al vínculo y descarga el archivo libera otra infección que roba los datos.
El ataque en Costa Rica afectó alrededor de 30 instituciones entre ellas, el Ministerio de Trabajo, el de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, el Seguro Social, el Ministerio de Hacienda.
Explicó que la imposibilidad también para realizar cobros a nivel de las aduanas en las fronteras, la recaudación claramente ha sufrido un impacto importante porque la gente perdió la capacidad de realizar los pagos tributarios a través de los aplicativos.
Agregó que la tramitología actualmente con el Ministerio de Hacienda se está haciendo a través de los planes de contingencia puesto que están haciendo todo de vuelta al papel.
“Nosotros consideramos que la afectación no es solamente por levantar tal vez alguna de los aplicativos que ha sido afectado sino porque habrá muchísimos otros cambios que se van a alargar durante todo el año y por la experiencia que hemos visto de no solo un año sino dos años, tres años hacia adelante, seguiremos viendo la afectación de este ataque masivo que recibieron estos ministerios”
En entrevista para TecnoFinanzas, Esteban Jiménez informó que también han tenido reportes de ataques importantes en Chile, Argentina, Colombia y Perú.
Escuche el audio completo aquí:
Lea también: