Suministro de luz eléctrica agrava la crisis en el sector salud

Cada vez son más los hospitales que, por falta de insumos, personal o algún factor externo dejan de funcionar correctamente. Hoy en día, sumado a la crisis que vive el país, a los hospitales se le puede agregar el problema del suministro de luz eléctrica, la cual puede fallar por un estimado de hasta 72 horas, y cuando regresa, no es constante, causando daños graves a los equipos y las instalaciones.

La directora del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IUHALA), Estrella Uzcátegui, informó que su institución cuenta con tres plantas de luz eléctrica, las cuales, “en conjunto permiten hasta 7 días continuos de luz”, sin embargo, por las diferentes fallas o “bajones, una de ellas se dañó sin nosotros contar con los recursos para repararla”, agregó.

“Todas las áreas críticas donde se requiere de ventilación asistida son las que más se cuidan a la hora de que se vaya la luz”, explicó Uzcátegui, quien a su vez añadió que todo el personal debe “mantener a todos estos pacientes que requieren de estas máquinas con asistencia manual hasta que la bomba empiece a funcionar”.

El personal del IUHLA no se da abasto para realizar todas estas funciones, por lo que los familiares de los pacientes se han visto en la necesidad de respaldar en todo lo posible a los trabajadores, para que así no ocurran muertes por falta de equipos eléctricos.

Finalmente, la directora Estrella Uzcátegui, resaltó en el programa “Análisis de Entorno”, con el periodista Víctor Amaya que, “tanto el área de emergencia, como los quirófanos, quedan totalmente deshabilitados por este fuerte problema en cuanto a la luz eléctrica”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/414035001″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Por otra parte, en el estado Táchira, tres pacientes han muerto por las fallas tan recurrentes de la luz eléctrica, el gerente general de la Corporación de Salud del Estado Táchira, Ildemaro Pacheco, explicó que, “en la red de hospitales del Estado se cuenta con plantas eléctricas, pero no están diseñadas para la duración, ni la intensidad de los apagones”.

“Los pacientes que han muerto en los hospitales de Táchira, han sido por las fuertes patologías que son imposibles de tratar sin los equipos necesarios por la misma falta de la luz”, aclaró Pacheco.

Asimismo, resaltó las graves consecuencias que traen estos apagones en lo que son la red ambulatoria, la cual cuenta con un programa de inmunización con “productos biológicos”, los cuales se deben mantener en una temperatura adecuada o “cadena de frío” y resulta imposible por los apagones, de manera tal que deben suspender el programa hasta realizarse las pruebas necesarias.

De igual manera, finalizó la entrevista en el programa “Análisis de Entorno”, agregando que “cualquier paciente que este en una instalación sanitaria en un país donde no hay garantía del suministro eléctrico, corre el riesgo de ver complicada su situación de salud”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/414046986″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

 

Lea también: