Nicolás Maduro anunció que se autorizará la emisión de títulos valores denominados en divisas extranjeras para que las empresas se «autofinancien» en «moneda dura», un anuncio que va en línea con una aspiración que tienen diversos actores del mercado, en un contexto de dolarización de la economía.
Maduro no dio más detalles, por lo que habrá que esperar la correspondiente normativa de la Superintendencia Nacional de Valores, que, indicaron fuentes financieras, ya está en proceso de preparación.
“Yo quiero en 48 horas este estudio, para entregar todos los créditos del Fondo Público y de la Banca Pública en Petros, además la Autorización de la normativa Legal para que las empresas del país puedan emitir títulos de valor en moneda extranjera para su financiamiento y su autofinanciamiento».
– Pérez Abad rector –
Igualmente, designó al presidente del Banco Bicentenario, Miguel Pérez Abad, como presidente del nuevo Comité Rector de la Cartera Única Nacional, a quien dio como primera instrucción la elaboración de una norma para emitir los créditos para la pequeña y mediana industria en petros.
«Que sean en moneda dura… en petros convertibles».
Según el gobernante, en el país existen 14.500 pequeñas y medianas industrias. El alto funcionario dijo que hay que articular todo el poder del Gobierno, todo el poder de las empresas del estado con el poder empresarial.
Este número oficializado por Maduro representa que en la última década han cerrado aproximadamente 53.000 Pymes, ya que, de acuerdo con cifras del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), en 2010 funcionaban unas 68.000 pequeñas y medianas compañías, de las cuales 56.000 estaban en el sector comercio y 12.000 en manufactura. Estas organizaciones generaban 77% del empleo en el país y alrededor de 12% del Producto Interno Bruto (PIB). (…)
Fuente: Bancaynegocios.com