Manuel Sutherland: «EE. UU. busca una mayor presencia en el sector petrolero venezolano y desplazar a Rusia»

Luego de los acontecimientos del pasado 3 de enero, el panorama energético de Venezuela entra en una fase de reorganización radical. En entrevista para el programa Petroguía, el economista Manuel Sutherland sostuvo que la motivación detrás de las acciones de la administración del presidente Donald Trump apuntan hacia un control estratégico de los recursos energéticos.

Según el doctor en Estudios del Desarrollo, existen cuatro factores clave que explican la incursión estadounidense:

  • Necesidad de una victoria geopolítica: Trump requería un triunfo inmediato tras intentos fallidos de pacificación en escenarios como Ucrania o Israel.
  • Presión política interna: Sectores latino-trumpistas en EE. UU. exigían acciones concretas contra los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba para sostener el bastión electoral latino.
  • Mensaje de fuerza: EE. UU. busca recuperar su esfera de influencia, enviando un mensaje claro a China, Rusia e Irán.

Para Sutherland, la agenda de los próximos meses estará marcada por la consigna «petróleo, petróleo y más petróleo». El experto proyecta que el objetivo a corto plazo es reagendar y reorganizar la industria para garantizar una mayor presencia norteamericana, desplazando definitivamente los intereses rusos y chinos.

«Venezuela tiene la mayor reserva de petróleo mundial, 300 mil millones de barriles», recordó Sutherland. Aunque gran parte es crudo extrapesado, destacó que Estados Unidos posee la tecnología y las refinerías necesarias para procesarlo, lo que hace que la integración energética sea una prioridad natural en este nuevo escenario de relaciones.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: