La directora de la Organización No Gubernamental, MAPANI, Gretna El Halabi Parada, enfatizó que la cifra en atención se ha doblado en los meses de agosto-septiembre, atendiendo así a más de 470 personas de los cuales el 28% padece de desnutrición.
Es así que enfatizó que en comparación con abril- mayo se reportó que de los 166 pacientes un 44% presentaba algún grado de desnutrición. Sin embargo, indicó que la cifra disminuyó debido a la entrada del suplemento nutricional Plumpy Nut, que es un alimento terapéutico listo para usar.
“Nosotros los probamos en los pacientes y vimos una disminución del estado de desnutrición, y actualmente en la organización entra una cantidad de pacientes desnutridos que son transferido por órganos gubernamentales para que le demos apoyo”, manifestó Parada.
Subrayó que en la ONG hay solo dos médicos que atienden la cantidad de pacientes, asimismo resaltó que los suplementos nutricionales son importados a pesar de que hay organizaciones que intentan hacer galletas nutricionales pero por ciertas formas nutricionales no se le puede dar a todas las edades por la carga proteica.
Dejó saber además, que “estamos bastante preocupados por servicios de pediatría en ambulatorios y casi totalidad de consultas externa del Hospital Agustín Zubillaga. Las madres no comen bien, hay que fomentar programas para la lactancia materna”, acentuó.
Concluyó con que desde la organización se ha “visto desnutrición crónica y severa en pacientes a partir de los seis meses y que no han ingerido ninguna carga proteica”, por lo que Mapani que atiende entre 25 pacientes diarios instó a colaborar con la ONG.
Escuche el audio aquí: