Maracaibo cuenta con un 50% de servicio eléctrico

Ezio Angelini, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo indicó que aproximadamente el 50% de la entidad cuenta con el servicio eléctrico. Sin embargo, el sector comercial no está 100% operativo.

Asimismo, manifestó que los comercios abiertos son los supermercados, farmacias y minimarket. Otra irregularidad debido a la falla eléctrica son las colas kilométricas de los carros queriendo surtir gasolina. «el problema que tenemos de combustible es enorme», puntualizó Angelini.

Recordemos que la Cámara de Comercio de Maracaibo, reiteró su rechazo a las pérdidas multimillonarias de activos, materia prima e insumos que ocurrieron en el Zulia debido al apagón nacional del 7 de marzo. A su vez,  en el comunicado se aclara que las empresas afectadas no solo fueron las saqueadas sino también fueron las perjudicadas en general por la falla eléctrica.

El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo afirmó que el contexto que se percibe en el Zulia es una tensa calma. «Definitivamente, el comerciante y el empresario de la región está demasiado angustiado. Estamos siendo muy golpeados, a la entidad nos tocó la peor parte de la situación», comentó Ezio Angelini.

Comerciantes intentan trabajar sin importar la crisis eléctrica

Angelini, explicó que hace dos semanas les habían presentado un plan de razonamiento de electricidad, que estipulaba que fueran 4 horas por sector y resultaron ser 4 horas diarias pero, 3 veces por sector. «Habían sitios que pasaban entre 8 y 10 horas  sin luz. El comercio no fue a trabajar», dijo Angelini. Sin embargo, dicho plan no se cumplió y siguen esperando ya que el primero ni se logró cumplir como se tenía previsto.

Además, añadió que los puntos de venta no están funcionando ni la posibilidad de realizar operaciones bancarias, hay escasez de efectivo. «Se está terminando de dolarizar la economía y los pagos

Negocios no podrán abrir

El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, señaló que muchos negocios no podrán reabrir sus comercios debido a la ola de saqueos que ocurrieron tras el apagón nacional del 7 de marzo. Fueron completamente arrasados, se llevaron absolutamente todo, como sus implementos de trabajo, materia prima,etc.

«Registramos 526 negocios saqueados de los cuales más del 40%  no podrá volver abrir sus puertas, a no ser que tenga algún tipo de crédito blando o ayuda por parte del estado», informó Angelini. Además, confesó que la situación que vivieron los días entre el 7 y 10 de marzo fue una experiencia de anarquía.

Puede escuchar la entrevista completa aquí:

Lea también: