A tan solo dos meses del último incremento salarial y con una inflación acumulada del 2093% coloca nuestro salario mensual en 32 dólares, el más bajo del mundo. «Venezuela es el único país en el que los trabajadores nos aterrorizamos y maldecimos al gobierno cada vez que hay un aumento del salario mínimo», aseguró Marcela Máspero, directora de la Unión Nacional de Trabajadores
La directora añadió que este incremento no satisface las aspiraciones de la población y constitucionalmente deberíamos acogernos al artículo 91 de la constitución que señala que es costo del salario mínimo tiene que estar al nivel del costo de la canasta básica que está cerca de los 2 millones de bolívares.
«Es un aumento de salario inconsulto no ha tomado en cuenta los actores sociales y pasa por el reiterado incumplimiento de la recomendación de todos los órganos de control de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que han establecido la necesidad social de un dialogo tripartito», afirmó Máspero.
Asimismo indicó que no viene acompañado de ninguna otra política económica que pueda frenar la grave crisis que tenemos que generará mayor índice de desempleo, mayor pobreza y desnutrición.
«Nosotros notificamos formalmente de nuestra decisión de ejercer el derecho a huelga que está establecido en el convenio 87 y que nos da una protección de 48 horas para este tipo de huelgas nacionales en el marco de una situación ruptura del hilo constitucional y un día tan histórico como hoy en el cual no solamente se ha ratificado la designación del Vicefiscal General en la Asamblea Nacional», manifestó Marcela Máspero.
La directora de la Unión Nacional de Trabajadores declaró que sienten todo el respaldo, la necesidad y el empuje necesario para esta convocatoria planteada antes del día 30 de julio entre los acuerdos fundamentales que deben tener los trabajares, haciendo énfasis en diferenciar lo que es una huelga a lo que es un paro.
«En el caso nuestro lo que estamos planteando en este momento es una huelga convocada por y desde los trabajadores en la cual nosotros, como primera medida, estaríamos impulsando la participación de los trabajadores para producir el quiebre necesario y la salida de inmediato de este régimen», expresó Mápero.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí
[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/331399684″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]