Roberto Orta Martínez, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, informó que, en lo que va de 2024, el mercado de alquiler de inmuebles residenciales incrementó en un 2% con respecto a 2023.
Orta Martínez explicó que, en 2023, el mercado de alquileres residenciales se dividió en un 69% para ventas y 31% para alquileres, pero que este año se situó en 33%, agregando que se trata de un leve repunte.
El dirigente gremial indicó que, en general, para este año el mercado inmobiliario nacional se divide en 51% para ventas y 49% alquileres. “A pesar de las coyunturas políticas en este momento, siguen haciendo inversiones del sector en bienes raíces”, dijo.
Reiteró que los bienes inmuebles en el país tienen precios tres veces inferiores a los que ostentan estas infraestructuras en otros países de la región, por lo que esto podría representar oportunidades de inversión, aunque persistan condiciones como escasez de financiamiento y situaciones con los aranceles de registro.
También expresó que el mercado de locales comerciales representa la mejor oportunidad de inversión por varios factores a favor, entre ellos que la ley de arrendamiento de uso comercial es equilibrada y tanto propietarios como inquilinos tienen derechos y defenderlos en cualquier instancia.
Orta Martínez agregó que otro punto a favor es que este mercado ha sido el menos golpeado por leyes y por el mismo mercado. “El comercio se ha seguido moviendo con nuevas propuestas”, apuntó en una entrevista para Unión Radio.