Marcos Delgado, arquitecto y presidente de Fedecámaras Mérida, manifestó que a pesar de que la flexibilización les permite a los negocios, hoteles y todo el mundo económico trabajar de manera continua no es necesariamente así en el estado Mérida.
El gremialista merideño aseveró que la situación en el estado es deprimente, ya que los comercios tanto bajo el sistema de 7+7 o en tiempos de flexibilización continúan operando hasta tempranas horas de la tarde, cerrando sus santamarías a la 2:30 de la tarde, debido al problema de transporte que presenta la entidad.
Delgado puntualizó que el estado Mérida sufre de manera permanente una escasez de transporte que obliga a los empleados a regresarse temprano a sus casas.
“La cuidad se ve vacía siempre, aún bajo cualquier esquema, se ve vacía en horas de la tarde”
En cuanto al turismo, el representante de Fedecámaras Mérida manifestó que las expectativas que manejaban no fueron cubiertas, debido a que se puso de manifiesto el problema que tiene el estado en cuanto a la escasez de gasolina y déficit de los servicios públicos.
“El turista vino, pero vino poco, en un porcentaje de ocupación que podemos decir, en los mejores hoteles cerca del 20% y la principal queja de los visitantes es que no tenían la comodidad para surtir gasolina, inclusive para desplazarse por los diferentes sitios que acostumbran los turistas”
De igual modo, el gremialista manifestó que de no tener ese problema de gasolina, están seguros de que el turismo se va a repotenciar. Por lo tanto, están planteado de manera puntual a las autoridades correspondientes que se avecina en menos de 20 días la Feria del Sol de Mérida.
“Si el gobierno nos colabora bajo algún sistema, puede ser algún registro especial o alguna documentación que se le acredite al visitante para que pueda surtir gasolina sin las largas colas que tienen que hacer los merideños para surtir, eso ayudaría a mover el turismo”
Asimismo, aseveró que esperan que la temporada de la Feria del Sol sea buena, que los hoteles se recuperen un poco, así como en general el sector turismo.
“Nosotros tenemos una infraestructura muy buena. Ahorita en estos momentos aquí los hoteles están a la altura, tenemos parques importantes que están al servicio del turista y por supuesto la calidez del merideño, sus paisajes y el frio (…) y eso es un atractivo para los visitantes que creemos que esta vez se va a superar”
El gremialista detalló en entrevista para Informe Fedecámaras que el estado cuenta con una buena frecuencia de vuelo, subrayó que están operando cinco líneas aéreas.
“Tenemos conexiones, bastantes ofertas. No teníamos nada y ahora tenemos un poquito mejor”
Escuche más de esta entrevista en:
Lea también: Fedecámaras Zulia plantea recuperar el puerto y la zona industrial en pro del desarrollo del estado