En este procedimiento, las víctimas son captadas a través de anuncios divulgados por las redes sociales, como Facebook o Instagram, en los que se ofrece el servicio de gestoría para la renovación de la vigencia de pasaportes venezolanos como sabemos, con el incremento del éxodo de personas y la merma en la capacidad de servicio del Saime y los consulados, se ha abierto una oportunidad para la acción de gestores, que intentan ganar dinero a costa de la necesidad de estas personas.
En este caso, de acuerdo con denuncias remitidas al correo [email protected], se exige un primer pago de 250 dólares, así como el envío del pasaporte a la sucursal de una conocida casa de encomiendas en Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela. El gestor ofrece que el pasaporte será renovado y reenviado a la dirección señalada por el cliente luego de un lapso de 30 a 45 días. Una vez transcurrido ese plazo, comienzan los problemas
Las víctimas de esta nueva forma de extorsión enviaban sus pasaportes a una casa de encomiendas en Cúcuta, con la oferta de que les colocarían la etiqueta de renovación en un plazo no mayor a mes y medio una vez transcurrido este plazo, el cliente se percata de que la gestoría ofrecida no funciona.
Los clientes, que viven en países como México y España, comienzan a exigir el cumplimiento de lo ofrecido por el gestor, a través de un número de WhatsApp por el que se ha establecido la comunicación entonces, el gestor les indica que no puede entregarles el pasaporte a menos que paguen otros 400 dólares. E indica que no puede devolver el documento debido a que ya no lo tiene en su poder, sino que está en la oficina de su jefe.
Esto podría ser interpretado como una forma de secuestro, pero en realidad no es más que una extorsión, puesto que hay una amenaza implícita en cuanto a que el pasaporte no podrá ser recuperado si no se cancela esta segunda suma de 400 dólares la denuncia correspondiente ya es procesada por un despacho de la policía judicial. Pero lo más importante en estos casos es que la gente, es decir, ustedes que escuchan este programa, estén al tanto de la situación y tomen las precauciones necesarias. El uso de gestores siempre comporta numerosos riesgos.