Mauricio Pernía Reyes, experto en regulación minera, derecho minero y derecho ambiental, explicó el significado del término “minería verde”. Es el modelo de desarrollo para promover un crecimiento económico, sostenible y respetuoso tanto con el medio ambiente como con las personas. Es relacionado a la transición energética que está ocurriendo en muchos países del mundo.
«El término de minería verde se ha usado en la propuesta global haciendo referencia al abandono de la energía fósil. Dando así paso para migrar a esta gran materia energética global hacia la energía limpia» explicó Reyes.
El término de la energía y/o minería verde también hace relación a una mayor sensibilización de la industria y a una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones. Esto, con la intención de que los ciudadanos puedan, entre otras cosas, auditar la transparencia y acceso de la información pública en materia extractiva.
En el caso venezolano, específicamente “El Arco Minero”, está teniendo un gran impacto en el medio ambiente. Sin mencionar el impacto en las sociedades aledañas, esto debería tener mayor control y mayor participación ciudadana, expresó el profesor.
En una entrevista para el programa de CEDICE libertad en Fedecámaras radio mencionó varios ejemplos en Latinoamérica donde los ciudadanos forman parte importante en la extracción minera. Por medio del consentimiento informado y la consulta popular, estas acciones no son ejecutadas en Venezuela, y de aplicarse, pudieran ayudar a disminuir el impacto ambiental producto de la explotación de minerales.
El experto en regulación minera es también escritor del libro “Estudios de Derecho Administrativo». Este es un libro homenaje a la Especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Católica del Táchira, que está disponible en varias librerías del país.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: