César Pérez Vivas, político, abogado, docente y representante del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (MOVER) aseveró que, ejerciendo la posición de demócratas y personas que actúan en el marco de la Constitución y de la ley, el MOVER ha impugnado por la vía administrativa, a través de un recurso de reconsideración previsto en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, el acto del Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Ayer lo consignamos en taquilla, a las ocho y veinte de la mañana, porque el evento fue el viernes en la noche”
Pérez Vivas calificó la acción del CNE de «apresurada» y agregó que lo hicieron para agotar el proceso del referéndum revocatorio este miércoles 26 de enero.
“Una comisión de nuestro movimiento se reunió con la señora rectora Tania D’Amelio, la señora de D’Amelio se expresó y palabras más, palabras menos, en la idea de que para ella no era tan importante la Constitución, porque ella no era abogada, y que estaba planteado hacer ese evento el miércoles, y eso iba, lloviera tronara o relampagueara”
En este sentido, aseguró que de acuerdo con los argumentos de derecho que el MOVER está sostenido existe una violación a todo el bloque de la legalidad venezolana, directamente a la Constitución, puntualizó que se está discriminando al 90% de los ciudadanos, lo cual viola de manera directa el Artículo 19 de la Constitución, que garantiza la progresividad de los Derechos Humanos en Venezuela y claramente dice que no se puede aceptar ningún tipo de discriminación.
“Y aquí el Consejo Nacional Electoral, siguiendo las instrucciones del señor Nicolás Maduro a discriminado al 91% del país cuando le niega la oportunidad de acercarse a un centro para expresar su voluntad, mil doscientos centros son absolutamente inviables”
Pérez Vivas reiteró que no avalan el evento del miércoles. Asimismo, señaló que quieren que el pueblo venezolano esté consciente de que eso no es lo que desde el MOVER están tramitando, ni lo que están exigiendo.
El abogado argumentó que hay personas muy valiosas que están decididas a ir a poner la huella, sobre todo después de que Diosdado Cabello dijera que él quería tener la lista de los que iban a revocar a Nicolás Maduro, en un tono que calificó de amenaza e intimidación, por lo que ahora mucha gente quiere ir a poner la huella para que sepa Maduro quiénes están pidiendo su revocatorio.
“Nosotros queremos que los ciudadanos sepan que no los queremos llamar a hacer una cola, a estar allí de manera inútil, porque no va a ser posible obtener cuatro millones en apenas doce horas”
El representante del MOVER aseveró que se necesitan cuatro millones y medio de voluntades y firmas para convocar al referéndum y, a su juicio, es un contrasentido, un absurdo total, que mientras para elegir al presidente de la república se instalaron en Venezuela trece mil centros de votación y cuarenta y cuatro mil mesas, y ahora que se da la oportunidad legal de revocarlo, apenas se coloquen mil doscientas, y muchas de ellas se estén colocando en sitios muy apartados.
“El gobierno lo que quiere es matar el referéndum. Entonces nosotros no le vamos a dar el gusto de que diga al país MOVER lo retiro. No, nosotros no nos estamos retirando, nosotros le estamos exigiendo que cumplan con la Constitución, y vamos a seguir agotando la vía interna jurisdiccional y vamos a llevar este caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”
Escuche más de esta entrevista en:
Lea también: Ricardo Sucre: El cronograma para el revocatorio no es viable