Móviles: ¿Cuánto contamina fabricar un smartphone?

Más rápidos, con nuevas funciones y una mejor autonomía, las mejoras en los dispositivos electrónicos impactan de forma negativa en el medioambiente.

A pesar de ser más pequeños y más eficientes en el consumo, equipos como computadoras, televisores, monitores y teléfonos móviles incrementaron su huella de carbono en los últimos años, según un estudio publicado por los investigadores de la Universidad McMaster en Ontario, Canadá.

La basura tecnológica aumentará los índices de carbono. (Foto: La Nación)

La basura tecnológica aumentará los índices de carbono. (Foto: La Nación)

Según el informe, la industria tecnológica representaba el 1% de la huella de carbono global en 2007, y se triplicó una década más tarde.

El panorama empeora en las estimaciones para 2040, cuando se espera que exceda el 14%, una cifra que representa la mitad de lo que emite toda la industria del transporte, uno de los sectores señalados como los principales generadores de dióxido de carbono.

Parte de este impacto lo generan los smartphones, dispositivos con un ciclo de vida útil estimado de dos años y cuya producción requiera de diversos metales que demandan un consumo de energía cada vez mayor.

Una muestra de este impacto está reflejado en el informe de responsabilidad ambiental de Apple sobre el iPhone X , cuya fabricación produce unos 79 kilos de dióxido de carbono, la mayor huella de todos sus modelos de smartphone excepto el iPhone 6 y iPhone 6 Plus.

Sin embargo, el mayor impacto en las emisiones de dióxido de carbono están del lado de los servidores en los centros de datos que sostienen los servicios online más utilizados en todo el mundo.

A su vez, el reporte de la Universidad McMaster remarca el círculo que se genera en torno al uso de los smartphones, con aplicaciones cuya modalidad de funcionamiento con una conexión constante a los servidores contribuye a un mayor consumo de energía.

Créditos: El Comercio