Estudiantes, gremios y organizaciones defensoras de Derechos Humanos fundaron el “ Movimiento Libertador ” que será la “plataforma de lucha” que impulsará la consulta soberana denominada por ellos como “El Pueblo Decide”, convocada este miércoles por la Asamblea Nacional y las actividades de expresión de los ciudadanos en las calles.
Rafaela Requesens, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), señaló que los civiles se unen para enfrentar a la represión del gobierno nacional. “Demostramos que la lucha tiene que ser en conjunto. Los perdigones se pueden contar, las bombas lacrimógenas también; pero las ganas de luchar por Venezuela son incontables”, agregó la dirigente.
Por su parte, Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, que participó en la rueda de prensa junto a representantes del Movimiento Estudiantil, sostuvo su querencia de que “el pueblo sea el que exija a las instituciones que la voluntad popular es la que debe mover el país”.
A pesar de los hechos acaecidos este miércoles, 5 de julio, en el Palacio Federal Legislativo, la mayoría opositora aprobó por unanimidad el acuerdo sobre la convocatoria que denominan el “proceso de decisión soberana del pueblo”, anunciado este lunes por el presidente del Parlamento, Julio Borges.
La Cámara alega que la decisión se basa en el artículo 71 de la Carta Magna que establece que la AN puede convocar “un referéndum para las materias de especial trascendencia nacional”.
“Este gobierno nos quitó las regionales, el referéndum, entonces qué mayor rebelión que nosotros votemos cuando lo decidimos y no cuando lo decide el organismo que nos ha negado hacerlo que es el Consejo Nacional Electoral(CNE)”, se preguntó Díaz.
Mañana se van a hacer los anuncios sobre la logística y el proceso del día 16 de julio, de acuerdo con el dirigente estudiantil Samuel Díaz, presidente del Centro de Estudiantes de Universidad Metropolitana (Unimet).
“En representación del movimiento de derechos humanos, el plebiscito es la respuesta de paz contra la constituyente que lo que plantea es una estocada en la espalda al pueblo. El contenido de derechos humanos está contenido en las preguntas que se van a hacer allí”, detalló Romero.