La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a mantenerse en la calle este jueves, 27 de julio, para los días previos a la Constituyente. Una vez finalizado el paro cívico de 48 horas, la dirigencia llamó a la oposición a tomar las principales vías, calles y avenidas del país este viernes, 28 de julio, para lo que denominó la Toma de Venezuela.
“A partir de las 12 del mediodía tomemos todas las vías principales de Venezuela. Nos mantendremos ahí hasta seguir el camino de detener este fraude constitucional “, aseguró el diputado Jorge Millán. Añadió que en las últimas protestas la oposición ha vaciado las calles, pero que en esta “etapa crucial” le tocará volver a llenarlas.
El parlamentario Freddy Guevara llamó a los opositores a preparase para “profundizar el conflicto” en la víspera de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente sin caer en la violencia. “Hacemos un llamado a los venezolanos a protestar el viernes, sábado y domingo», dijo. Los lineamientos para la próxima convocatoria se darán a conocer al final de la jornada del viernes.
Las declaraciones de la dirigencia opositora llegan horas después de que el ministro de Interior y Justicia, Ernesto Reverol, anunciara la suspensión de reuniones y manifestaciones públicas de cara a los comicios del 30 de julio. El funcionario informó que la medida entrará en vigencia 12 horas antes del viernes, 28 de julio, y se extenderá hasta 12 horas después del martes, 1 de agosto. También indicó que quienes saboteen el proceso electoral serán sancionados con penas de 5 a 10 años de cárcel.
“A pesar de lo que diga Reverol, mañana haremos la Gran Toma de Venezuela “, afirmó el dirigente de Voluntad Popular.