Gracias al impulso de las acciones tecnológicas, las operaciones en Wall Street revivieron tras un jornada de tropiezos como resultado de los datos económicos desfavorables de la Reserva Federal de EE.UU.
El Nasdaq cerró en un máximo histórico el jueves, y el S&P 500 y el Dow Jones también subieron, ya que las alzas de las acciones de las grandes tecnológicas contrarrestaron datos económicos desalentadores y la opinión de la Reserva Federal sobre el difícil camino hacia la recuperación económica.
Los avances de Apple Inc -la única empresa estadounidense que cotiza en bolsa que cruzó el hito de los 2 billones de dólares de valor de mercado-, Amazon.com Inc y Microsoft Corp apuntalaron a los tres principales índices, porque los inversores apostaron que superarían la crisis económica.
El Promedio Industrial Dow Jones subió 46,85 puntos, o un 0,17%, a 27.739,73 unidades; el índice S&P 500 avanzó 10,66 puntos, o un 0,32%, a 3.385,51 puntos; y el Nasdaq Composite ganó 118,49 puntos, o un 1,06%, a 11.264,95 unidades.
Las acciones habían abierto a la baja por los datos que mostraron que los pedidos de subsidios de desempleo subieron inesperadamente por encima de la marca del millón la semana pasada, después de haber caído por debajo de ese nivel por primera vez
«Los inversores están mirando más allá de esta caída económica hacia un punto en el que comenzaremos a tener una recuperación, especialmente con el apoyo de la Reserva Federal a las empresas», dijo Brian Reynolds, jefe de estrategia de mercado de Reynolds Strategies.
«Ya sea que esté bien o mal, así es como es. Sin embargo, creo que el mercado se está volviendo demasiado exuberante», añadió.
El Nasdaq registró su decimonoveno récord de cierre desde principios de junio, cuando confirmó su recuperación del desplome por el coronavirus. El cierre récord del jueves fue el 35 en lo que va del año, comparado con los 31 máximos de 2019 y los 29 de 2018.
Bajas operaciones en Latinoamérica
La mayoría de mercados de América Latina operaban a la baja a media jornada del jueves, borrando la recuperación del día anterior, debido a la aversión al riesgo tras decepcionantes datos del mercado laboral de Estados Unidos, que llevaban a los agentes a refugiarse en el dólar.
Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo en Estados Unidos superaron la semana pasada la marca de un millón, en un revés para un alicaído mercado laboral afectado por la pandemia de coronavirus.
Las caídas eran lideradas por las plazas de Brasil, donde el real se depreciaba un 1,64%, en medio del pesimismo de inversionistas sobre la salud fiscal de Brasil, después de que el Senado revocó un veto presidencial que bloquea un mayor gasto en los salarios de los funcionarios públicos.
Por su parte, el índice de acciones Bovespa se valorizaba un 0,46%.
En México, el peso borraba pérdidas de inicio de sesión y cotizaba estable. En tanto, el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC caía un 0,74%.
En Argentina, el peso se desvalorizaba un 0,07%, mientras el índice bursátil S&P Merval restaba un 0,20%.
El peso chileno perdía un 0,16%, al tiempo que el índice IPSA de la Bolsa de Santiago caía un 0,48%.
En Colombia, el peso perdía un 0,9%, borrando las ganancias del día previo, y el índice COLCAP de la bolsa se recuperaba un 0,35% a 1.165,76 puntos.
En Perú, el sol bajaba un 0,36%. Y el referente de la Bolsa de Lima ganaba un 0,37%, impulsado por el avance de las acciones de la minera de oro