Valencia. Durante el primer trimestre de 2018, 75 % de los negocios en la región central del país (Aragua, Carabobo y Cojedes) bajó la santamaría, informó Guillermo Manosalva, director nacional de Consecomercio.
Aseveró que el declive del sector se debe a la restricción en la entrega de dólares que limita la adquisición de materia prima y productos terminados y destacó que “los comercios más golpeados son los de venta de alimentos y farmacias”.
A la menor disponibilidad de billetes verdes, se suma la hiperinflación. “Hay casos que hasta en el mismo día los precios deben cambiar debido a que los proveedores nos llaman para anunciar la subida del costo”, apuntó.
Manosalva también expresó que la falta de efectivo afecta la actividad. A los ciudadanos se les dificulta el acceso a los billetes y no todos los establecimientos tienen puntos de venta.
Apuntó que la merma del poder adquisitivo ha llevado a las familias a que se pongan como prioridades los alimentos y las medicinas. Ese deterioro por los elevados precios incide en las ventas de los locales. “Un comerciante no va a invertir en 50 kilos de queso que está en 600.000 bolívares por kilo, sabe que no lo va a vender porque la mayoría de la ciudadanía tiene un sueldo integral de 1,3 millones bolívares mensuales”.
Créditos: Crónica Uno
Lea también: