Carlos Luna: Observación internacional era indispensable en las elecciones

Las recientes votaciones para gobernadores en Venezuela puso la atención internacional en el país, ya que, los líderes de varios países y representantes de las organizaciones se han pronunciado al respecto. De tal forma que, el internacionalista, Carlos Luna, ofreció un análisis sobre el impacto que esto pudiera generar.

Inicialmente, Luna manifestó que la relación puede verse un poco deteriorada con la condición política de la oposición, más no con el país, porque La Organización de los Estados Americanos (OEA) debe velar por el buen desenvolvimiento y comportamiento económico político y social de sus estados miembros y Venezuela aparte de ello, es fundador.

Entonces, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, está en una lucha conceptual con la oposición, puesto que, considera que el Gobierno de Nicolás Maduro es totalmente dictatorial.

Seguidamente, según Carlos Luna, “Venezuela es una autocracia competitiva”, y uno de los inconvenientes es que el Gobierno tiene como mecanismo la legitimación a través de las elecciones; en otras palabras, cree que puede hacer creer que la democracia es proporcional con el voto universal, directo y secreto. No obstante, hoy en día eso va más allá, dado que, también tiene que ver con los derechos humanos y con el ejercicio del poder.

Observación internacional mecanismo indispensable

Por otro lado, toda la cantidad de irregularidades antes, durante y después de las elecciones, a su parecer, hubiese sido saldado con la observación internacional de instituciones reconocidas, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), que velaran con el buen desenvolvimiento del proceso. Aunque, en Venezuela se empezó a utilizar fue un acompañamiento internacional, lo cual hace que se pierda toda la credibilidad internacional y de allí la reacción tanto del grupo de Lima como de los otros países.

Diálogo

Tras las declaraciones del presidente Nicolás Maduro, en las cuales anunció que estaba preparado para irse a República Dominicana para establecer el diálogo, el internacionalista sostuvo que, toda negociación debe estar montada en un proceso entre las partes y las elecciones y dudas del pasado 15 de octubre porque más que abrir, cerró todas las posibilidades.

Al igual que, la posición de confianza en cualquier inversor porque Venezuela se convirtió en el lugar más inseguro para hacerlo.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/347465456″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

 

Lea también: