Observatorio de Seguridad Vial: «La flota de transporte público está compuesta por vehículos viejos, lo que aumenta el riesgo de accidentes»

Rosibel González, coordinadora del Observatorio de Seguridad Vial (OSV), en una entrevista para Fedecámaras Radio, indicó que la flota de transporte público está compuesta en gran parte por vehículos viejos y deteriorados, lo que aumenta el riesgo de accidentes. La información que se consolida hasta el momento y que analiza este tipo de sucesos se realiza por medio de una recopilación de datos, por parte de la organización. Se estudian los accidentes más recientes que involucren unidades de transporte público. 

“La mayoría de las unidades de transporte público que vemos son muy viejas y no cumplen con los estándares de seguridad necesarios”, fueron las palabras de González en el programa de “Análisis de Entorno”

En relación con las regulaciones y sanciones, las mismas dependen de los gobiernos regionales y municipales, así como de las normativas del Ministerio de Transporte. González enfatizó que existen problemas con la documentación y licencias de los conductores, lo que contribuye a la seguridad vial. 

«La regulación del transporte público es confusa y depende de diferentes niveles de gobierno, lo que dificulta la aplicación de sanciones efectivas”, dijo la coordinadora del OSV. 

Los factores que contribuyen a numerosos accidentes de tránsito, según González, son: 

  • Factor humano: Errores del conductor.
  • Factor climático: Condiciones del tiempo que afectan la conducción.
  • Factor vehicular: Fallas mecánicas, como el mal estado de los vehículos, especialmente en el transporte público.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: