El promedio de ocupación hotelera nacional, según datos aportados por la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven) es de 30%, una cifra que el presidente del gremio, Alberto Vieira, destacó como positiva.
El representante del sector indicó que la ocupación hotelera nacional se mantuvo, básicamente, sin cambios significativos con relación a 2024 y ha estado impulsada por las temporadas altas como Carnaval, Semana Santa y vacaciones escolares.
Explicó que ha habido zonas del país, como la región capital en la cual la ocupación ha estado por encima del 50% durante el año, mientras que en el estado Nueva Esparta, especialmente en Margarita, el promedio es de 30% en temporada baja y 50% en temporada alta.
Entidades como Anzoátegui reportan ocupación promedio de 20%, mientras que Zulia registra por debajo del 20% en algunos meses.
El presidente de Fenahoven resaltó que el sector hotelero nacional ha intentado mantener estables las tarifas de alojamiento, pese a que ha habido incremento «considerable» en los costos de servicios públicos, entre los que destacó electricidad, servicios telefónico, agua, relleno sanitario y aseo urbano.
No obstante, subrayó que la actividad hotelera ha estado afectada principalmente por deficiencias en la conectividad aérea y un repunte de alojamientos informales como los Airbnb.
«El flujo de vuelos ha estado perjudicando mucho el tema de la ocupación y lo podemos ver en regiones como el estado Zulia, en Zulia solo llegan vuelos nacionales y esta zona se caracteriza por su gran actividad comercial, industrial, ganadera y la conectividad no ha permitido que todos los interesados lleguen o se les hace más complicado», dijo en entrevista para Circuito Onda.
BANCA Y NEGOCIOS
            














