Juan Pablo Olalquiaga, expresidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Coindustria), manifestó que la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley de Propiedad Intelectual son leyes muy individuales pero que ambas inciden en el tipo de instituciones públicas que debemos tener para que se generen inversiones en Venezuela y que estas a su vez, estén relacionadas con una balanza comercial distinta al petróleo.
“Estas leyes no solo son necesarias para que se establezcan en el país compañías que produzcan, sino que con estas también vamos a pasar de una sociedad rentista a una sociedad productora, porque la realidad nos indica que el petróleo no va a estar ahí con el paso del tiempo”, expresó el gremialista durante una entrevista con Leonardo Palacios en el programa “Tributos y Algo Más” por Fedecámaras Radio.
Olalquiaga sostuvo que Venezuela es un país cuyo nivel de destrucción va progresando y que el tamaño de su economía era distinto en un pasado e indicó, que la migración venezolana tampoco era un tema tan grave como se ha venido reflejando hasta ahora. “En consecuencia, las variables necesarias como para producir la reconstrucción eran parecidas a las de ahora, pero insuficientes considerando el nivel de destrucción actual”, comentó.
El expresidente de Coindustria reiteró que para recuperar a Venezuela no solo hace falta un plan de recuperación y reconstrucción inmediata sino también una transformación completa desde el punto de vista fiscal, laboral, jurídico, educacional, de infraestructura etc, para disminuir las políticas de inflación y asumir una política monetaria sana. “Un aspecto que va más allá de esto, es el tema petrolero que va a tener el mundo en los años venideros, ya que para nadie es un secreto la disminución del peso petrolero en la huella energética mundial, la disminución del uso de combustibles y a su vez, la sustitución de energías termoeléctricas por energías solares”, agregó Olalquiaga.
Así mismo, explicó que la preocupación radica en cuán importante va a ser el petróleo para nosotros, en la medida que se utilice, el precio de este va a ir disminuyendo y pasará a ser un producto cuyo precio no va a ser un elemento importante en función de la demanda. “Hay que hacer una planificación de la recuperación de la economía de nuestro país, y eso se hace con sensatez. Los países tienen que planificarse para los próximos 50 años para poder generar infraestructuras nacionales que produzcan”, añadió.
Concluyó diciendo que lo más importante es que todos los venezolanos tratemos de contribuir con la rectificación y reconstrucción de Venezuela, para lograr tener un país en el que podamos vivir como familias agregadas, teniendo una sociedad que nos brinde estabilidad económica, política, social, y sobre todo, la posibilidad de hacer una vida propia.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: