Carlos Guevara Jurado, director de Tera Consulting, aseguró que nadie puede tener un negocio de servicios si no tiene la capacidad para tener ingresos que permitan sostenerlos y mantenerlos en el tiempo con ciertos niveles de calidad.
Explicó que las empresas de telefonía se miden por ingreso promedio de usuarios y en el mundo el costo operacionales son los mismos desde el punto de vista técnico, de equipamiento, mantenimiento, sostenimiento operacional y los que tienen que ver con la actualización, eso, en el caso de Venezuela está haciendo mucha crisis por las restricciones en los costos y porque el mercado se ha reducido.
Jurado agregó que el promedio de inversión en planes en Latinoamérica es entre 8 y 10 dólares por usuario y en Venezuela está en medio dólar y eso no da para mantener una operación “los operadores están haciendo milagros y el que no hace milagro se deteriora”.
El director de Tera Consulting informó que lo que ocurre es que el modelo de negocio de las operaciones celulares ha cambiado porque ahora son mero transportistas de capacidad, ya no tienen valores agregados particulares, la gente está utilizando esos canales de comunicación como medio para meter cualquier cosa.
Estudios arrojan que el uso del celular ha penetrado en la vida del 75% de las personas en el mundo quienes utilizan el celular como un elemento de alta importancia comunicacional en su vida y han dejado a un lado el uso del computador.
A juicio de Jurado, si algo puede salvar la situación es una reaparición de los servicios fijos de banda, de capacidad de canales, pero no tanto los celulares, ellos se mantendrán ofreciendo lo que ofrecen a las personas que se han adaptado a sus servicios.
Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí:
Lea también: