Es cierto que los niños están en su temporada vacacional, pero también es indiscutible que hay una crisis económica que perturba al bolsillo de los venezolanos y por lo tanto, la infancia venezolana se ve afectada, al los niños tener que quedarse “enjaulados”, explicó el profesor y director del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), Óscar Misle, dado que, a pesar de que ellos están en el momento justo para divertirse y compartir en familia, la coyuntura política y social del país cambia la realidad, situación que hace que aumente el estrés y la intolerancia de los padres, y repercuta en la violencia intrafamiliar y en la capacidad evolutiva del niño.
De hecho, el educador comentó que una forma de recrear a los niños es inventar historias y dibujar, sin embargo, se han encontrado con la sorpresa de que en sus obras terminan haciendo referencia a la crisis del país y los padres quedan desconcertados, escenario que, el especialista recomienda no reprimir porque estarían privando al menor de expresarse y si él lo hace es porque lo siente, lo vive y lo padece, por lo tanto, hay que escucharlo. “Ellos saben más de que lo nosotros pensamos”, por esa razón él recomendó que los adultos vuelvan a preguntar y no respondan de manera inmediata.
Asimismo, ahora, bajo el ambiente tenso que se vive a diario por las recientes protestas, el experto expuso que no deben aislar a los niños para resguardarlos porque “lo que yo no le digo, se lo imagina”, o un tercero se lo dirá. «No podemos negar lo que estamos viviendo” y tenemos que indagar para saber qué información maneja y explicarle acorde a su edad.
Conjuntamente, el cercano año escolar también se verá perjudicado, puesto que, en la medida en que la situación económica se agrave, los jóvenes terminarán migrando de los colegios privados a los públicos, o incluso peor, de este último a las calles, porque “consideran que ya no les está siendo atractivo y útil”, y necesitan buscar dinero; incorporándose en la economía informal o quedándose en las colas con los familiares, a quienes les tocará decidir entre cubrir los gastos escolares o los alimenticios.
Finalmente, él reiteró que para mejorar las relaciones con los más pequeños hay que expresar los afectos, visto que, «a pesar de la crisis, hay que mantener la esperanza y saber qué tipo de sociedad queremos», y para las familias en crisis dijo que hay un centro de atención psicológica de la que pueden encontrar información en sus redes sociales y en el sitio web de Cecodap.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí
[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/338132085″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]