Ángel Alvarado, integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), asegura que para el segundo periodo del 2023 se vaticina un estancamiento en la producción y que “la tasa inflacionaria, seguirá incrementándose”.
Para Alvarado, son varios factores los que inciden en este decrecimiento de la economía, entre ellos: la reducción en 30% de los precios del petróleo, los problemas de producción de PDVSA y la crisis política.
Desde el OVF aseguran que los rubros o áreas más afectadas por la inflación, siguen siendo: servicios públicos – con aumento de precios del 20% -, transporte (9%), esparcimiento (9%) y alimentos (7%).
En declaraciones a Fedecámaras Radio, Alvarado informó que el escenario que se presenta en los servicios públicos es severo y está vinculado a las dinámicas cambiarias, producto de la no dolarización de la economía.
Aseguró que “la incapacidad de PDVSA y Chevron para alcanzar sus objetivos de producción a finales de este año, así como la creciente crisis política en el país, solo causarían un deterioro aún mayor”.