Pacientes con VIH se complican con toxoplasmosis y tuberculosis

Las personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) también se han visto afectados por la escasez de medicamentos que abunda en el país. De hecho, para Jonathan Rodríguez, presidente de la ONG Stop VIH es preocupante el indicador que solo el 7 % de los pacientes de la cantidad total de las personas afectadas con VIH en Venezuela cuentan con los tratamientos y del otro 93 % no se conoce su estado.

“En los hospitales estamos viendo a pacientes con VIH complicados con otras enfermedades que ya no se percibían como la toxoplasmosis y la tuberculosis”, dijo. De modo que, Rodríguez manifestó que hay que abocarse a hacer un llamado al Ministerio del Poder Popular para la Salud para que atiendan la situación porque más de 77 mil personas están afectadas, al igual que, según los números, cada año 11 mil personas se afectan con VIH, entre ellos, 2 mil 500 jóvenes menores de edad.

Aunado a ello, “no hay una inversión que contraste con la inflación”, tampoco hay reactivos para pruebas, no hay condones, no hay médicos infectólogo para niños ni adultos en el país y, por si fuera poco, hay una gran insuficiencia de medicamentos antirretrovirales desde el año 2009 y que se ha agudizado desde el año 2015.

Si bien, los pacientes con VIH no pueden interrumpir su tratamiento de antirretrovirales porque vuelve el virus más resistente, debilita el sistema inmunológico de la persona y los compromete a otras enfermedades que pueden causarle la muerte.

Ministerio de Salud y VIH

De acuerdo con las palabras de Rodríguez, desde Stop VIH ven que existe una apatía por parte de Estado y falta de voluntad política para atender el virus, porque “durante los 18 años que lleva este Gobierno, han pasado 16 ministros de salud y no tenemos un sistema público de salud adecuado”, con equipos, farmacias abastecidas para atender las deficiencias y personal capacitado.

Por otra parte, el representante de la ONG explicó que el Ministerio de Salud tiene los registros de VIH en cada uno de los estados, pero no ha hecho estudios epidemiológicos para conocer cuál es la situación de la epidemia, cómo se comporta en el país y cuáles son los grupos impactados para poder planificar estrategias.  No obstante, si les suministra la información a los organismos internacionales.

En consecuencia, a pesar de que “tenemos alcances y logros importantes, también tenemos grandes desafíos que ponen en riesgo la vida de los pacientes”, concluyó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/349264186″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

 

Lea también: