Paiva sobre el Dicom: «la primera frustración es que no se dijo cuánto se va a ofertar»

dolar-federadiove

A tempranas horas de la mañana, del 23 de mayo, el gobierno nacional ofreció detalles sobre el nuevo sistema cambiario de adquisición de divisas Dicom, a través del vicepresidente para el Área Económica, Ramón Lobo. Entre los detalles señalados por Lobo, destacan: plataforma manejada únicamente por el Banco Central de Venezuela (BCV), requiere un registro de usuario, pueden participar personas jurídicas y naturales que tengan cuentas en bancos del estado y es un sistema de bandas de flotación administrada por el BCV.

El economista y profesor universitario, Antonio Paiva, en conversación con Omar Lugo y Andrea Ballesteros del portal web elestimulo.com,  señaló que «hubo una gran expectativa» en diferentes mercados como el financiero, el de los empresarios, industriales y comerciantes sobre el nuevo sistema de subastas de divisas Dicom.

«La primera frustración es que no se dijo cuánto se va a ofertar«, manifestó. Un sistema de divisas debe ser de libre mercado para que sea este el que establezca cuanto va a costar la divisa. Agregó que si eso no sucede, vamos a seguir en este «conjunto de requisitos» para poder acceder a las divisas.

De igual forma, indicó que los cálculos realizados apuntan a que se necesitarían entre 150 y 200 millones de dólares diarios para que se pueda acceder a medicinas, bienes y servicios, y frenar el desabastecimiento. Sin embargo, parece que eso no será así porque se habla de que las personas naturales, tendrían acceso a 500 dólares trimestrales, que equivalen a 2000 dólares anuales.

Para las personas jurídicas y empresas, se estableció en el Dicom, que tendrán acceso al 30 % del ingreso del producto bruto promedio actualizado y declarado en el Impuesto Sobre la Renta (ISLR). El economista y profesor universitario, puntualizó que eso es un «disparate» debido a que hay empresas como las de medicamentos que «tienen un componente importado muy elevado (…) sencillamente no ajustarán por el precio sino por el volumen«.

Sentenció que, para que un país pueda funcionar normalmente tienen que tener «un sistema cambiario y política cambiaria confiable, regular, suficiente y económicamente racional» para todos los agentes económicos.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/324144654″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]