El sector panadero es uno de los más golpeados por la situación económica, de 11 panaderías que existen en el municipio Mauroa en el estado Falcón, hoy solo funcionan 3, desde hace 3 meses la distribuidora Josefa Camejo de la entidad no despacha harina de trigo y los productores se ven en la necesidad de importarla desde Colombia a 1 millón de bolívares el saco.
José Reyes, presidente de la Asociación de Panaderos de Mauroa (Asopam), indicó que años atrás recibían 100 sacos al mes pero en los últimos tiempos solo se le adjudicaba 10 sacos de harina de trigo “habían panaderías que producían 3 sacos de harina diario y hoy en día solo venden 1 saco, ya la gente no compra pan, por el alto precio, la gente prefiere comprar paquete de harina de maíz porque rinda más”.
La unidad de pan francés en el municipio vale Bs. 1.500 y el campesino Bs. 15.000, por lo que desestimó el anuncio de Nicolás Maduro de reactivar la lista de precios acordados “si comienzan nuevamente a regular los precios, venderemos lo que tenemos en stock y esperar que el estado nos otorgue la materia prima”.
Denunció que cuando la materia prima es traída desde la frontera de Zulia deben pagarles dinero a los funcionarios de la GNB y PNB para que no les decomisen la harina de trigo.
Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí: