En una entrevista para Fedecámaras radio, el economista Manuel Sutherand, platea que el panorama económico del país depende de tres distinto escenarios. En los cuales se reflejan tres decisiones políticas diferentes por parte del gobierno y de la oposición, con respecto a los resultados electorales de las pasadas elecciones presidenciales de este 28J.
Escenario numero 1
El primero de ellos seria uno en el que las fuerzas políticas actuales convalidan los resultados electorales completos. En este existe una negociación o acuerdo y hay un sece de la confrontación política. Aquí el panorama económico podría empezar a recuperarse y crecer entre 8% y 10%. Esto sería posible gracias a que se alejaría por completo las posibilidades de nuevas sanciones y restricciones internacionales y existiría la posibilidad de inversiones grandes.
Escenario numero 2
En el segundo escenario no hay un acuerdo con respecto a los resultados electorales, la confrontación política continua, las sanciones internacionales existirían, pero serian sanciones personales. “El crecimiento económico del país sería muy poco, posiblemente 1% y 0,5% en el mejor de los casos” expresó el economista. En este escenario la brecha sobre el tipo de cambio oficial, con el tipo de cambio paralelo causaran presiones inflacionarias. Esto no se podrá respaldar con las divisas suficientes por la baja cantidad de petróleo extraído.
Escenario numero 3
En el ultimo panorama hay una confrontación política más elevada, donde las partes discuten de manera contundente. Sería el escenario más grave para la economía porque la comunidad internacional empezaría a aplicar sanciones que afectarían directamente a las finanzas y a la capacidad para exportar petróleo y venderlo. En ese escenario radical, la economía inmediatamente pudiera perder 10%, 12% o 15% de su nivel. “Si las sanciones atacan con mucha fuerza a la capacidad productiva nacional, en ese escenario tan negativo, habría un éxodo renovado, habría una salida importante de personas del país que dejarían sin técnicos y profesionales muchas áreas claves de la producción y disminuirían drásticamente la capacidad de consumo global de la sociedad” explicó Sutherand.
Esto último causaría que las empresas tuvieran mas dificultades para vender y que la rotación de inventarios sea mas lenta, con costos adicionales de almacenamiento y una disminución de los ingresos generales.
En cuanto a los emprendedores, empresarios y micro empresarios; la clave parece estar en la moderación y la planificación ante cualquiera de estos tres escenarios. “Es importante ser cauteloso con los gastos, hacer un seguimiento de las finanzas y considerar todos los escenarios para estar preparados”, afirmó el Economista. Además, sugirió en invertir en formación y buscar asesoría profesional, puede ser muy beneficioso para adaptarse a las circunstancias cambiantes.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: