La segunda vicepresidenta de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Tiziana Polesel, expresó que el año 2025, inició «preocupantemente lento», según han reflejado los sectores económicos más importantes del país.
En ese sentido, acotó que continúa la «casi paralización» del sector construcción, mientras que el área comercial es el termómetro para medir la situación en las ventas.
«Si en Caracas vemos esa lentitud, nos podremos imaginar cómo está eso en algunas regiones del país. Verdaderamente muy preocupante», sumó.
Polesel manifestó que hay una «intermitencia» en el suministro de gasoil, que genera angustia a sectores como el ganadero y el de transporte.
Agregó que a la situación se suma los problemas con los servicios como el agua, «no solo en calidad sino en cantidad, y la ineficiencia si se quiere del suministro va acompañada de un aumento sistemático de la tarifa».
«Lo que la mayor parte de los empresarios reclaman es que por lo menos les coloquen medidores. No se trata de no pagar, sino de pagar lo justo y se» ha ofrecido que el medidor lo paga el empresario, lo paga la empresa», recalcó.
Emprendimientos
La gremialista apuntó que emprendimientos que nacieron hace 3 o 4 años, ya cerraron debido a la cantidad de requisitos para la formalización, los altos impuestos que «se comen las utilidades» y la falta de créditos.
Igualmente, explicó que, por ejemplo, en Cabimas, en el estado Zulia, para registrar un emprendimiento o empresa hay que entregar más de 100 documentos en oficinas diferentes.
No obstante, destacó en el Circuito Éxitos 99.9 FM que las autoridades nacionales han dado respuestas en algunos casos y «muchas veces se logra aclarar las cosas».
FUENTE: BANCA Y NEGOCIOS