“Pasión País” es el nuevo programa que llega a Fedecámaras Radio a partir de este fin de semana y cuyo tema principal es dar a conocer las verdaderas pasiones que mueven a los venezolanos a seguir apostando por el país; por esto es que en su segunda edición las invitadas especiales fueron Cristina Guzmán, directora ejecutiva de la fundación cultural colombo venezolana y Glennys González, arquitecto y urbanista.
“La cultura es el medio idóneo para llegar a la educación”, fueron las primeras palabras de Guzmán, quien declaró que la educación hace mucha falta en el país pero que actualmente en el país la población está “álgida de espacios culturales”, ya que con estas actividades se alivia la tensión rutinaria y es la mejor manera de adquirir conocimientos y compartir.
Guzmán comenta que a través de su trabajo ella busca “construir la ilusión, la permanencia y la pasión por el país” y expresó que las instituciones culturales están desempeñando un rol fundamental, por esto su consejo hacia las instituciones es «seguir adelante a pesar de que muchas de ellas tienen dificultades económicas», pero aseguró que a pesar de todo lo que cuesta sacar proyectos culturales, la gratificación del público es incondicional.
Otra de las grandes invitadas que tuvo el programa fue Glennys González, quien comentó que antes de ser arquitecta su gran pasión es el urbanismo, ya que desde pequeña esto fue lo que la atrajo a la carrera y comenta que algo que diferencia al país del resto del mundo es el manejo del espacio público, lo que se sobreentiende como «el espacio que nos pertenece a todos pero que nadie se responsabiliza. Es el espacio de todos y de nadie», no obstante, este espacio es responsabilidad de todos por igual al tratarse de protección, de cuidado y mantenimiento. Expresó que cuando la otra persona no realiza las mismas tareas por el mismo espacio, las tareas se comienzan a delegar a los demás «y esto es lo que no debe pasar».
«Para construir ciudadanía no hay mejor práctica que el ejemplo», comentó la urbanista y declaró que esto es fundamental para transformar los espacios públicos, pero antes el cambio debe empezar por uno mismo «por las buenas practicas que le transmito a mi vecino, a mi familia y en cualquier lugar se puede marcar la diferencia».
González también expresó que la clave fundamental para aprovechar los espacios que ofrece la ciudad es «no quedarnos en casa. Es fundamental que perdamos el miedo al espacio público porque así como nos pertenece, debemos apropiarnos. No debemos esperar a que nadie lo transforme para nosotros, tenemos que nosotros mismos construir estas iniciativas», y reiteró que el cambio pasa por los ciudadanos «empoderados», los que deben demandar a las instituciones el como deben ser los espacios que los venezolanos merecen.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: