En el actual panorama corporativo latinoamericano, la sostenibilidad ha dejado de ser una opción de relaciones públicas para convertirse en un pilar estratégico de la toma de decisiones. Así lo destaca Paul Rocca Gastelo, abogado peruano, experto en prevención de conflictos y líder del Observatorio de Sostenibilidad Social en Infraestructura de Transportes y Comunicaciones de Perú.
Gastelo sostiene que el error histórico de las empresas ha sido tratar la gestión de riesgos como un «botiquín de primeros auxilios» al que solo se acude cuando ya existe una crisis. Por el contrario, propone que la paz social sea considerada un activo financiero fundamental para la viabilidad a largo plazo. A diferencia de los riesgos ambientales, que son técnicos y tangibles, los riesgos sociales son de naturaleza emocional y política.
«Hay que estar atento a los susurros para no tener que escuchar los gritos» Destacó Gastelo
Para que el diálogo sea efectivo, Rocca señala que debe ser bidireccional y la organización debe estar dispuesta a cambiar de opinión tras escuchar a los actores involucrados. Un diálogo real requiere de tres pilares: Transparencia. lenguaje sencillo y continuidad.
La gestión de riesgos no termina en los muros de la empresa. Rocca advierte sobre la responsabilidad ética y reputacional de supervisar a proveedores y contratistas. «Si mi contratista de transporte trata mal a sus choferes o mi proveedor contamina un río, ello también es mi responsabilidad«, afirma.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:


























