Ramón Key, coordinador del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA, informó que la principal industria petrolera de Venezuela, PDVSA, presenta graves problemas en la producción de crudo y otros derivados, según sus bases históricas.
Key advirtió que revertir la tendencia actual en la producción de petróleo no es posible en el corto plazo, debido entre otros factores, a la desinversión que viene padeciendo el sector en los últimos años.
Acotó que la data de producción de la industria, comparando los ejercicios anteriores con los actuales, reflejan la ausencia de una política dirigida a un manejo de flujo de inversiones orientado a potencializar la industria “se puede llegar a la conclusión, que ha habido factores que atentan contra la inversión y la eficiencia en un 60%”.
Refirió que en los últimos 4 años se presentó una reducción constante y sostenida de la inversión, “quiere decir que PDVSA está invirtiendo menos y eso es un factor que está incidiendo en la generación de barriles de petróleo adicionales que compensen la declinación”, dijo.
Otro de los problemas: recursos humanos calificados
Ramón Key señaló que otro de los problemas importantes que enfrenta la empresa, es la crisis en el área de los recursos humanos, donde no existe un sistema de meritocracia y la movilidad de empleados es muy alta por la situación política y también, por la búsqueda de mejores sueldos en otras áreas y otras empresas.
Refirió que PDVSA ha necesitado alrededor de 20 mil millones de dólares por año para cumplir con su demanda de producción, sin embargo, debido a la ineficiencia en su manejo, esos números han cambiado a 35 mil millones de dólares por año, con un peor resultado.
Además señaló, que otros de los problemas de la productividad, es el pago deficiente a los proveedores, “hasta el año 2006 PDVSA tardaba en pagar sus deudas en dos meses, en la actualidad, esa cifra puede superar los 20 meses”, señaló.
Advirtió que, si bien es cierto que en el último trimestre los precios del petróleo se han situado los 60 $, se estima que para los inicios del mes de abril, el incremento anualizado del 25% de la producción de Estados Unidos en la áreas no tradicionales, va a tener un gran impacto sobre los precios.
A su juicio , las medidas que hay que tomar para frenar la caída de la producción, deben enfocarse con la búsqueda de un manejo eficiente de la industria petrolera y levantar las imposiciones parafiscales que se le imponen a la empresa , “las misiones, las contribuciones y los convenios energéticos, que involucran un financiamiento a otros países que directamente responsabilizan a la industria”
En entrevista con Andrés Rojas Jiménez, en el programa “Portales” con Petroguía, indicó que petróleos de Venezuela, maneja pérdidas de hasta 12 mil millones de dólares por año.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí
[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/417685016″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]
Lea también:
- AIE: Una mayor caída del petróleo de Venezuela podría conducir a un déficit
-
Trump a embargar petróleo de Venezuela, espera aprobación de América Latina