Pedro León, artista plástico y restaurador de obras, confesó que Caracas cuenta con una luz extraordinaria y con más de 48 años en el mundo artístico. Su padre ganó el Premio Nacional de Pintura Pedro León Castro y desde allí nació el sentimiento y pasión por involucrarse en el arte. Además, es ingeniero químico.
Su primera exposición individual fue en el año 1973 en la antigua galería Botto de Caracas de Rosario Pardo. Antes de esa primera exposición ya había tenido la experiencia de presentar sus obras en la galería de Bellas Artes de Cecilia Álvarez. Aclaró que las galerías de artes surgieron en la capital como una iniciativa privada.
“He visto a Caracas desde muchísimas formas pero tristemente, no la veo con la misma forma en la que la veía antes porque hace falta un estímulo para el impulso del arte”, manifestó León.
A principios de los años 50 una de las cosas más importantes para un artista era exponer sus obras en el museo de Bellas Artes y posteriormente surgió la galería de Arte Nacional en las que ambas deben ser consideradas como el mayor centro de impulso para los artistas, según la perspectiva del restaurador. Sin embargo, actualmente cada artista expone sus obras en otros espacios no tan prestigiosos como lo son las galerías ya mencionadas.
Responsabilidades de un artista:
- La obra debe ser muy bien hecha.
- Debe ser duradera en el tiempo.
- El concepto y calidad aplicada a la obra debe ser importante .
Destacó que ha tardado hasta 6 meses en desarrollar una obra. Incluso, se tomó su tiempo para explicar que la luz de Caracas es extraordinaria porque los artistas se basan en la luz del sur o en la luz del norte porque es más permanente que la que viene cenitalmente de este a oeste.
“Esa luz nuestra con ese aire y ese reflejo que hace el mar caribe detrás del Ávila produce un resplandor con una iluminación fabulosa”, indicó León. Además, afirmó que la mayoría de los artistas están enamorados de la luz de Caracas.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: