Pedro Penzini: «debemos ver el lado positivo de la crisis»

A pesar de la severa crisis económica que afronta el país, todavía hay empresarios que siguen apostando a un cambio y luchando para mantenerse en pie en medio de esta situación. Un ejemplo de ello es Pedro Penzini López, ingeniero civil de profesión, agente de bolsa, asesor financiero, conductor de un programa de televisión en Globovisión que lleva por nombre «Con todo y Penzini».

Si bien el panorama no ha mostrado algún tipo de mejora para Venezuela, Penzini aseguró en una entrevista realizada por Luis Oliveros en el programa, Mesa de Análisis, que en estos años los venezolanos hemos tenido unos aprendizajes muy duros debido a un cambio de sistema de libre empresa a un sistema donde han desaparecido muchísimos medios de producción, obligando a los venezolanos a ser más creativos.

«La necesidad es la madre de la iniciativa y esa iniciativa nos ha llevado a que, a través de emprendimientos, el venezolano no solamente salgan adelante en el país, sino que hayan llegado a nivel internacional, donde los venezolanos se están destacando», destacó el empresario.

Pedro Penzini comentó que tiene una sobrina que trabaja en Barcelona, España, para un laboratorio muy importante y dicen que contratan más a venezolanos que a otros extranjeros porque el venezolano resuelve, emprende y sale adelante. «Yo creo que eso se está reflejando y se va a seguir reflejando positivamente a través de este aprendizaje que, nos guste o no, hemos tenido que sufrir», expresó.

Como Venezuela ha dependido del petróleo por mucho tiempo y ha sido una riqueza de la que hemos vivido desde su descubrimiento, el asesor financiero afirmó que se ha subestimado el papel del empresario, de la empresa privada y todo lo que se ha producido en el país, pero que ahora que solo tenemos un producto que se exporta y dependemos prácticamente de lo que decida un gobierno, nos damos cuenta de que los anaqueles están vacíos y valoramos más lo hecho en Venezuela, que puede costar cinco veces menos y que muchas veces son mejor calidad que los que son importados.

«Son aprendizajes muy duros, pero creo que la gente va a empezar a valorar lo que significa la empresa privada, la generación de empleos y que no es que te dan algo regalado sino que tienes que producirlo», afirmó el agente de bolsa.

Pedro Penzini mencionó que todos los empresarios que siguen en Venezuela disponen de un 25 o 20% de lo que tenían hace 20 años y que deben estar orgullosos de seguir adelante con mucha valentía y orgullo generando empleos y productos hechos en Venezuela.

«El venezolano ha tenido una pequeña dosis de emprendimiento y todos los que están afuera son embajadores de Venezuela, están aprendiendo, seguramente muchos de ellos van a regresar y si se quedan allá, seguramente van a hacer negocios con Venezuela», afirmó.

Como recomendación, Pedro Penzini López cerró sugiriendo: «crean en la fortaleza de la empresa privada, no ataquen a los empresarios, sean ustedes mismos empresarios. Únanse a todos esos trabajadores y esa gente que produce, que no viven del petróleo o del gobierno sino que viven de su trabajo personal, eso es lo que tiene que hacer la nueva Venezuela de oportunidades para todos».

Escucha la entrevista completa aquí:

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/341370725″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]