Irán confirmó este lunes el envío de un nuevo cargamento de alrededor de 1.100.000 barriles de gasolina a Venezuela. Esto a pesar de que podría ser bloqueado y confiscado por fuerzas militares de Estados Unidos.
El cargamento viene a bordo de los buques Bella, Bering, Pandi y Luna, que están en el ojo de las restricciones del gobierno y el poder judicial norteamericano. Con esta decisión el gobierno de Teherán insiste en desafiar a Estados Unidos.
“La República Islámica de Irán propuso ampliar la cooperación y la solidaridad mediante la expansión de relaciones con Venezuela con el fin de enfrentar el bloqueo multiforme de Estados Unidos contra la nación suramericana”, reseñó una nota de la agencia gubernamental AVN.
Por su parte, la agencia de noticias iraní IRNA indicó que este tipo de relaciones se desarrollan en aras de “evitar que el bienestar de la gente se vea afectado por las sanciones de los enemigos”.
Asimismo, manifestó que Irán tiene la necesidad de fortalecer y profundizar las relaciones en distintas áreas con el gobierno de Venezuela.
Antecedentes
Venezuela e Irán mantienen acuerdos de cooperación en áreas estratégicas como energía, petróleo, comercio binacional, industria, defensa, cultura y educación. Se escudan en el el derecho al libre comercio pese a que ambas naciones están sometidas a sanciones por parte de EE.UU., indica la nota de la agencia oficial del gobierno de Venezuela.
Entre abril, mayo y junio pasados, Irán decidió vender a Venezuela un cargamento de gasolina para abastecer la demanda interna. El despacho fue distribuido en cinco barcos petroleros denominados: Fortune, Forest, Petunia y Faxon.
Irán insiste en retar al poder militar estadounidense en aguas internacionales. En la oportunidad anterior, no hubo incidentes, pero no sabe qué puede pasar en este nuevo pulso, ya que diferentes voceros de la administración Trump han advertido que esta se propone intervenir para hacer valer las sanciones y presionar una transición política democrática en Venezuela.
Con información de Banca y Negocios