Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, se encuentra experimentando una de las peores crisis de su historia republicana. La población enfrenta la escasez de productos básicos, la pérdida del poder adquisitivo y la hiperinflación, entre otros problemas; lo que ha hecho que el gobierno venezolano, en su afán de generar dinero,ensaye otras fórmulas para intentar frenar todos estos problemas buscando al mismo tiempo, un costo político menor. Una de las vías que encontró fue la de negociar con activos petroleros y deuda de la estatal de petróleos del país, lo que ha producido como consecuencia que tan sólo 350.000 barriles exportables de petróleo que produce diariamente la nación generen ingresos en divisas.
En la actualidad, la producción petrolera presenta una caída de un 35%, y se estima que para mediados del año se profundice aún más , por lo que que el déficit de divisas será mayor y los ingresos que se producen por esta actividad económica -que representan el 94% de los ingresos totales del país- sean mucho menores a lo previsto.
Ante el déficit de divisas el gobierno ha negociado acciones y deuda de PDVSA para obtener las divisas necesarias para pagar los compromisos de deuda del país, los cuales han sido generados por la falta de formulación de una verdadera política social y por el descontrol del gasto y la corrupción que se han derivado de la aplicación de dichos programas.
Durante el programa «Mesa De Análisis» con la economista Anabella Abadi, el analista de ODH Consultores y economista, Daniel Cárdenas afirmó que los problemas económicos y de la industria han disminuido las reservas internacionales a 9.400 millones de dólares y se estima que dentro de los próximos meses desciendan a 7.000 millones.
El déficit de divisas ha llevado al gobierno central a estimular otras regiones y áreas productivas del país, como la explotación dentro del Arco Minero, la venta de parte de las acciones de las empresas mixtas y la venta de criptomonedas, con las cuales eventualmente puede llegar aumentar un poco las reservas internacionales, agregó el economista.
“La inversión en Venezuela es muy difícil porque los inversores no cuentan con las condiciones necesarias para rentabilizar sus inversiones. Además el control de cambio hace imposible que las empresas obtengan divisas de manera sencilla a la hora de realizar negocios. Por ello es necesario colocar un tipo de cambio que se ajuste a la oferta y la demanda , para poder equilibrar en parte, la economía del país» concluyó Cárdenas.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí
[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/423825627″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]
Lea también: