Poca inversión en telecomunicaciones agudiza la crisis del servicio

Las telecomunicaciones, igual que el suministro de agua o la electricidad, también colapsan en Venezuela. Esto debido a muchas razones -entre estas- la poca inversión en el sector, aseguran los expertos.

Diversas razones del colapso en el suministro de agua o la electricidad, apuntan de manera específica a la caída de la economía y una diatriba política que enturbia cada vez el sector de las telecomunicaciones, lo que deja a millones de venezolanos desconectados.

Cae la economía y caen las señales de televisión y telefonía

De acuerdo con algunos economistas, en Venezuela la economía cayó más del 50% desde 2013, cuando Nicolás Maduro llegó al poder político.

Esto, aunado a los controles agresivos que congelaron durante años los precios de los servicios de telecomunicaciones, ha agravado el sector, según lo indicó Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público.

“El factor regulador en Venezuela está teniendo un impacto muy fuerte (en la prestación de los servicios)», aseguró.

La regulación de precios se ha traducido en una desinversión

Añadió que esta medida produjo que algunos servicios, como los de internet o telefonía móvil, cuyas rentas promedios deberían rondar los 20 dólares, se cobren por apenas centavos.

Con este escenario, algunos prestadores ni siquiera se interesan por captar nuevos clientes, puesto que los paquetes de instalación cuestan más de 100 dólares

Los servicios están regulados en algunos centavos mensuales

Asimismo, el experto Fran Monroy dijo que el vandalismo, traducido en el robo de equipos y cables de transmisión, ha dejado sin señal a numerosos sectores de Venezuela.

Aseguró que el costo de reposición supera en miles de veces el beneficio a corto plazo para las empresas.

Contra las señales también atentan los cortes del fluido eléctrico que sufre el país en toda su geografía de manera permanente.

Las consecuencias de esto se padecen cada día, son necesarios varios intentos para conectar una llamada tradicional de teléfono o cuando el Internet promedia menos de 4 megabits por segundo (MBPS).

Lea también: