El director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, Benigno Alarcón, destacó que las presiones internacionales en contra del gobierno de Nicolás Maduro no son suficientes para concretar una transición política en el país.
Durante la transmisión del espacio Análisis de entorno, Alarcón aseguró que el nuevo acuerdo firmado entre Miraflores y sectores de la oposición carece de importancia pues se trata de una “práctica” para formular una “oposición a la medida” de cara las elecciones parlamentarias en 2020.
“Hay un rol del ciudadano que es esencial. Si no se tiene, será muy difícil concretar un proceso de transición satisfactorio, solo la presión internacional no basta,” expresó. “Lo firmado en Casa Amarilla es una práctica de regímenes híbridos porque es una manera de quitarse presiones internas y externas ya que, si hay una oposición minoritaria que va a votar, más la participación del gobierno, existe la posibilidad de repartirse la Asamblea”, manifestó.
A juicio del especialista, el ejecutivo nacional está tratando de aprender de países que han estado sujetos a sanciones financieras por largos períodos de tiempo, mientras que desestimó afirmaciones que vinculan el deterioro de la economía en Venezuela a las medidas impuestas por Washington y la Unión Europea.
Escucha la entrevista competa haciendo clic acá: