Diolegdys Páez, subdirectora del sector Café, Cacao y Tabaco de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), manifestó que el sector se encuentra con muchas dificultades y que en lo que va de año la baja del café es de 15 a 20% en comparación con la última producción del año 2018, que estima fue de 500.000 quintales de café.
“No hemos iniciado aún la cosecha cafetalera pero este año ha sido muy duro y muy difícil para todos los agricultores del país. Hemos tenido mucha dificultad en conseguir los fertilizantes, por ejemplo, este año solo ha habido una fertilización y fue muy baja”, expresó Páez.
Durante una entrevista con Willians Pérez en el programa “Giro Informativo”, la gremialista indicó que según el manejo de la cita de fertilización, el café se debe fertilizar tres veces al año, lo cual no han podido hacer debido a la escasez de fertilizantes en Venezuela y a los precios exorbitantes a los que se consiguen pero no se pueden adquirir.
Páez sostuvo que han tenido muchos inconvenientes y dificultades para conseguir las fórmulas completas para fortalecer el grano, levantar las cosechas cafetaleras y seguir produciendo estos productos para los venezolanos. “Toda la maquinaria ha estado también paralizada desde hace mucho tiempo pero este año la situación se agravó mucho más, gracias a la escasez de combustible”, comentó.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: