El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos, Saúl López, advirtió que en este ciclo de inverno la producción de cereales disminuirá considerablemente por no haber tomado en cuenta la información meteorológica.
López destacó que, ante la falta cifras oficiales para saber cómo la situación económica afecta al sector agrícola, el monitoreo satelital facilita una estimación de la producción primaria.
“Ya el tema tradicional de preparar la tierra en mayo no es posible”, expresó. “Hay que hacer agricultura climáticamente inteligente”.
“Algunos de los productores que sembraron en julio, son los que van a ser más exitosos. Otros hasta perdieron la cosecha”, dijo.
“La adopción tecnológica permite que se optimicen los rendimientos, especialmente en un contexto como el venezolano”
Los detalles del rendimiento agrícola en Venezuela, está reflejados en el último informe de la Sociedad publicado este viernes.
Puede consultar el documento aquí.
Complejos y esenciales
El especialista agrónomo precisó que el rubro de los cereales es de los más difíciles de producir en el país.
La precaria infraestructura y tecnologías disponibles hacen cuesta arriba el cultivo de dos alimentos esenciales en la dieta del venezolano.
En el país se llegó a sembrar más de 700 mil hectáreas de maíz.
Hoy la cifra es de 113 mil hectáreas, según los cálculos de la Sociedad.
“En el caso del maíz, hay mucho rezago tecnológico y obsolescencia de maquinaria agrícola, a lo que se le suma el tema crediticio”, indicó.
“Lo que mueve la economía en el mundo agrícola es el tema de los créditos bancarios”
Sin embargo, López resaltó los esfuerzos de algunas asociaciones por incorporar herramientas de monitoreo a su producción.
“Con el arroz hemos tenido más avances. Por ejemplo, en Fedearroz, monitorean con drones y herramientas meteorológicas para optimizar rendimiento”, afirmó.
“Han logrado un rendimiento de 12 mil kilos de arroz por hectárea, lo cual es muy bueno”, manifestó
Importancia de la asociación
Para el Ingeniero Agrónomo, los productores del campo venezolano deben incorporarse las asociaciones y gremios para hacer frente a la ardua situación económica.
La comunicación y trabajo conjunto entre quienes integran el sector primario facilitaría la adopción de tecnología.
También facilitaría una oportunidad de mercado para el alquiler de maquinaria.
“Solos no podemos, en asociarse está en la clave. Hay de 430 mil productores y solo 70 mi están asociados”
López exhortó a los productores a optimizar su cosecha, aprovechando sus productos en cada una de las etapas de desarrollo.
“Se trata de ver el negocio amplio y tratar de ser más eficientes”, concluyó.
Escuche la entrevista completa aquí:
También le puede interesar: