El economista y profesor universitario, Carlos Mendoza Potellá, manifestó que hasta ahora la producción petrolera en Venezuela se ha “estabilizado” en 400.000 barriles por día.
Aseguró que según reportes de la OPEP, se ha logrado repuntar hasta 450.000 barriles diarios, pero aún así el movimiento de equipos o “reparaciones” que se están realizando en algunas refinerías no ha sido suficiente para aumentar la producción.
“Llegar a producir un millón de barriles en 11 meses es casi imposible”
Según el economista, Venezuela no es un país lleno de reservas petroleras, solo tiene una acumulación de petróleo bajo la Faja del Orinoco, misma que no puede ser considerada como reserva.
“Tenemos miles de campos que han perdido energía de yacimientos petroleros y se debe hacer un conjunto de actividades para poder recuperarlos”
Durante una entrevista en el programa “Portales” conducido por el equipo de Petroguía, el economista dijo que las refinerías no tienen capital suficiente para reactivar el resto de sus espacios de producción y al menos llegar a un aproximado de 700.000 barriles al día.
“Para aumentar a ese número de requiere aporte del Estado para con el sector privado, inversión y cambios constitucionales”
De acuerdo con Mendoza, la administración estatal por sí sola deberá valerse de nuevos mecanismos para mejorar la matriz energética de las refinerías en Venezuela y a su vez incorporar la participación del sector privado.
“Tendremos petróleo para 100 años más pero este llegó a su fin como sostén de la economía, seguirá siendo una industria más pero ya no dependemos de ella”