La producción agrícola en Venezuela viene presentando un crecimiento sostenido en los últimos años. En el caso del maíz, el estado Guárico aumentó su superficie de siembra aproximadamente un 20% entre el 2024 y el 2025. Igualmente, para este año 2026, los productores de maíz esperan poder duplicar la cantidad de hectáreas destinadas al cultivo de este cereal.
«Hay buenas expectativas este año. Se habla de que se podrían sembrar 500 mil hectáreas de maíz. Recordemos que en 2024 se sembraron solo 220 mil hectáreas. Es decir, se está proyectando sembrar el doble del año pasado», dijo Rafael Meza, director de la Asociación de Productores del Estado Guárico.
Meza también refirió que en Guárico también se planea duplicar la producción, pasando de 140 mil hectáreas a 300 mil. Para alcanzar estos objetivos, el gremialista ve necesario que se reactiven los créditos bancarios al sector agrícola en poco tiempo. Esto permitiría comprar los insumos y herramientas necesarias para afrontar con éxito el ciclo de siembra de maíz que arranca el próximo mayo.
Además, para el gremialista también hace falta que los productores de maíz de Guárico puedan vender el resto de la cosecha de maíz amarillo que tienen depositado en silos. Según explicó en la entrevista que tuvo en el programa «Venezuela productiva», parte de la cosecha sigue esperando su venta. Esta demora rebaja el margen de ganancia e implica competir con el maíz amarillo importado fuera de temporada.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:
Leer también: Talleres mecánicos reportaron un crecimiento del 8% en 2025
























