Profranquicias comienza el año de manera optimista ya que se logró detener el decrecimiento del sector, un 70% de las marcas ya registraron un stop de cierres y han abierto nuevas tiendas, así lo expresó Carlos Durán, presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias).
Agregó que el año pasado cerró con cambio de tendencia lo cual es bastante positivo para la industria.
Abrir nuevas tiendas representa una pequeña recuperación luego de que en los últimos 7 años se perdieran unos 8.000 puntos de venta.
«Estamos en una recuperación. Tenemos expectativas interesantes para este año desde la cámara tenemos muchos proyectos de impulso»
El gremialista indicó que en el año 2021 llegaron 3 marcas importantes al país haciendo que retomen puntos de ventas en varios puntos de Venezuela.
Asimismo, buscan trabajar de la mano con el Ejecutivo Nacional para entablar una plataforma que permita el regreso de los créditos, mejoras en los servicios públicos, tarifas coherentes y eficientes
«Vamos con todo. Aquí estamos y seguimos»
Declaró que tienen grandes e importantes eventos durante el año, ya que pronto irán a Maracaibo a una feria de negocios, además de visitar el resto de las franquicias del país.
Además, están considerando volver a realizar la Feria Internacional de Franquicias de Venezuela para tener más pabellones internacionales, una nueva generación de negocio y franquicias en los entes regionales.
«Tenemos todas las intenciones, las buenas expectativas, la esperanza y las ganas de seguir apostando en el país»
Ley de Registros y Notarías
Con respecto a la Ley de Registro y Notarias, todo el sector registra críticas importantes y sobre todo preocupación, ya que el país viene de una economía donde muchas empresas se encuentran desahuciadas debido a la falta de productividad eficiente haciendo más cuesta arriba su crecimiento.
Añadió que el sector y sus empresas necesitan que funcione de manera eficaz los servicios, para esto es necesario colocar unas tarifas adecuadas y no exuberantes como está sucediendo en estos momentos.
De igual forma, un emprendedor al querer registrarse o un pequeño comercio con bajo ingreso y al realizar el trámite a la empresa se le va la mitad del dinero ya que son tarifas que no funcionan y hay que mirarlo con detalle.
Las personas al presenciar el alto costo preferirán quedarse en la informalidad haciendo que no se termine de formar ese emprendedor.
La industria espera que se pueda hacer un acuerdo en conjunto y analizar la situación antes de colocar tarifas.
Emprendimientos
En entrevista para Marca País con Zuhé Rodríguez, Carlos Durán señaló que en Venezuela hay oportunidad de emprendimiento. Hay 3 mil nuevos emprendedores registrados en cifras blandas desde la pandemia hasta el día de hoy.
«Imagínate poder formalizar buena parte de ellos lo que aportarían al aparato productivo (…) Cada emprendimiento vale oro»
Es una materia que le compete a todos trabajar para poder recuperar el PIB.
Escucha más de esta entrevista:
Lee también: