Redescubriendo al Venerable | Dr. José Gregorio Hernández (I Parte)

jose gregorio hernandez-federadiove
José Gregorio Hernández - Foto Cortesía Conferencia Episcopal Venezolana

Venezuela en medio de la pandemia recibe el milagro de ir allanado los caminos que conducen a la beatificación del Siervo de Dios y  Venerable de Venezuela Dr. José Gregorio Hernández.

Por eso, Fedecámaras Radio, en homenaje al hijo de Isnotú , médico de los pobres, agradece al historiador, profesor  Yahvé Alvarez Maza,  permitirnos reproducir el trabajo que ha recopilado por más de tres años, con la vida, obra y ese camino que está cercano a darnos la gloria para la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández Cisneros.

En esta primera entrega de tres, el historiador se hace preguntas en su trabajo de investigación en torno a la figura del Venerable venezolano.

Con un aproximado de 2.400 testimonios devotos de posibles milagros registrados. Redescubriendo al Venerable que ya es Beato

Por | Yahvé Álvarez M.

Cardenal Baltazar Porras: “El propio papa Francisco, escribió sobre esta decisión afirmando que ayudará en mucho a la renovación de la fe en Venezuela” (…) “Que esta nueva noticia nos sirva para unirnos y encontrar los caminos de la superación de todos los males que tenemos”.

Monseñor Tulio Ramírez: “En tiempos de pandemia el anuncio de la beatificación del médico de los pobres y cristiano ejemplar, es un símbolo de esperanza, alegría y fortaleza para todo el pueblo venezolano” (…)

“Ahora con esta esperada noticia, solo nos queda imitar las virtudes inspiradoras de la fe, la esperanza y la caridad del médico de los pobres en tiempo de crisis sanitaria, el venerable o siervo de Dios está siempre en el espíritu de todos los venezolanos.

El milagro que ahora estamos esperando, es el milagro del encuentro social de todos los venezolanos”.

El Doctor José Gregorio Hernández (JGH), científico, investigador, músico, docente universitario, humanista, filántropo, nacionalista, doctor de los pobres, cristiano ejemplar, activista social, defensor de los derechos humanos, Venerable laico, Siervo de Dios, Beato, hombre que cultivó la fe católica y sólidos principios morales como proyecto de vida, y que finalizó su transitar por el mundo debido a los avatares agridulces del destino.

El Médico de los pobres, fue beatificado el 19 de junio del año 2020 por las autoridades científicas y teológicas de la ciudad santa del Vaticano

En medio de esta realidad surgen las siguientes interrogantes:

  • ¿Por qué con la figura del venerable (JGH) convergen de forma amigable y de la misma forma, creyentes y no creyentes de la fe católica a nivel local e internacional?
  • ¿Por qué será que su imagen e historia han sido usadas como parte del folclor social, religiones sincréticas y figuras políticas del país en las culturas mágicas y religiosas en Venezuela?
  • ¿Cuál será la causa que determinó su lento y tardío proceso de beatificación, cuando en el caso de otras figuras santas en la historia de Venezuela, fueron beatificadas y canonizadas de una forma más expedita y sin mayores tropiezos?
  • ¿Cuáles fueron los pasos científicos y teológicos que se cumplieron para hacer posible su proceso de beatificación?
  • ¿Quiénes participaron en el proceso de beatificación?
  • ¿Cómo se recibió la noticia de la beatificación por parte del pueblo venezolano y por los creyentes fuera de Venezuela?

En este trabajo de corte periodístico, pretendemos con toda modestia, heurística, hermenéutica y epistemología, descubrir la respuesta a estas dudas, consultando las fuentes primarias (fuentes vivas) y fuentes secundarias que protagonizaron y cristalizaron la beatificación de Dr. José Gregorio Hernández (JGH), en tiempos de pandemia o Covid-19, a nivel mundial.

Escribo este trabajo de investigación periodística, y me imagino tener al frente de mi mesa de redacción al venerable JGH. En medio de mis cavilaciones, le pregunto en forma metafórica:

¿Por qué su estampa como oración está en todos los hospitales y centros de asistencia médica de Venezuela? ¿Por qué su iconografía religiosa inspira a católicos y ateos en todo el mundo?

Siento que las respuestas a estas dudas son parte de la construcción lógica de este intento de reportaje de investigación, como un acto de fe y de creatividad profesional.

BEATIFICAN AL MÉDICO DE LOS POBRES

El 19 de junio del 2020, quedará registrado en la historia venezolana, como el día que fue beatificado el Dr. José Gregorio Hernández, en medio de la pandemia mundial del Covid-19.

Imagen

Los connacionales del país, de no creencia católica y los cultivadores de la fe religiosa, conmemoraron esta noticia con alegría, devoción y un elevado sentido del nacionalismo venezolano; en este sentido el Cardenal Baltazar Enrique Porras, administrador apostólico de Caracas afirmó que:

“El propio papa Francisco, en esta ocasión escribió una frase muy bella, sobre esta noticia, afirmando que ayudará en mucho a la renovación de la fe en Venezuela”.

Ante la interrogante sobre si el tema de la beatificación del venerable, ha sido excusa para politizar esta noticia, Porras respondió: “Es normal, en todos los tiempos de la historia, que los políticos y los comunicadores, que tienen responsabilidades, quieran montarse en aquello que más brilla; pero la gente es bastante sensata, y sabe donde esta la virtud y el gran parecer”.

“Que esta buena nueva nos sirva para unirnos y encontrar los caminos de la superación de todos los males que tenemos en medio del júbilo nacional”.

Así lo afirmó Monseñor Porras

En relación con la beatificación, Porras informó durante rueda de prensa realizada en la iglesia de la parroquia El Rosal, que: “El deseo de la arquidiócesis nacional, es que cada iglesia tenga un altar dedicado al beato José Gregorio Hernández”.

“Hoy es un día de Gracia para Venezuela”, aseguró el Cardenal Baltazar Porras al celebrar la autorización de la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández.

José Gregorio representa lo mejor de nosotros los venezolanos

En este sentido, durante la misa oficiada en la Iglesia de Santa María ubicada en El Rosal, en Caracas, la máxima representación venezolana de la iglesia católica, exaltó que: “José Gregorio representa lo mejor de nosotros los venezolanos“.

El cardenal invitó a los venezolanos a participar en una vigilia en el transcurso de los próximos dos días para celebrar la beatificación de José Gregorio Hernández, “y después, el paso a seguir es la exhumación de los restos del beato para trasladarlos a nuestro santuario donde reposarán”, aseguró Porras.

A manera de crónica, es importante destacar, que al momento del anuncio de la beatificación del venerable, en el interior de la iglesia de La Candelaria, de Caracas, se oían cantos y campanadas, mientras que afuera en la plaza, la muchedumbre reunida, a pesar del confinamiento, celebraba con orgullo patrio la beatificación del popular venerable. Personas rezando de rodillas, otros parados ante la reja de la sede religiosa, se hacían notar.

Se postraban ante la imagen del beato desplegada en la puerta de la iglesia, comentaban sobre su historia, la gran cantidad de favores alcanzados por su intercesión, entretanto se alegraban y felicitaban por este nuevo escalón en la historia post mortem de José Gregorio.

Es significativo acotar, que pasaron 71 años para que pudiera verse la beatificación del venerable, el primer beato laico del país, dato curioso porque para el resto de las tres beatas de Venezuela (madre María de San José, madre Candelaria de San José y madre Carmen Rendiles) el proceso fue más rápido y menos complejo. La historia se encargará de aclarar esta circunstancia en un futuro inmediato.

EL VENERABLE APARECE EN LA CIUDAD DE CARACAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Ya declarada la pandemia en Venezuela, la imagen del beato Dr. José Gregorio Hernández, se aparecerá de sorpresa en las calles del país con el propósito de verificar y exhortar al pueblo a cumplir con las medidas de prevención de bioseguridad, tales como el uso del tapaboca, cumplir con la higiene y el distanciamiento social, para cortar la propagación de la Covid-19 en el país.

Al respecto, se crea una representación teatral, producto de la iniciativa del gobierno nacional en la lucha contra el coronavirus. Un actor reconstruye de forma viva, la presencia del venerable en las calles de Caracas, recordando a sus habitantes la importancia de respetar las normas de bioseguridad para así evitar y prevenir la expansión del virus.

Dicha iniciativa surgió de un proyecto promovido por las autoridades del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales en conjunto con la Compañía Nacional de Danza (CND)

Entre tanto el productor artístico, Ronny Istúriz, manifestó que el Siervo de Dios comenzó a recorrer la ciudad y estableció el contacto con las personas, además acotó que se realizará un registro audiovisual que posteriormente será publicado en los medios de comunicación.

“El Dr. José Gregorio Hernández, como personaje histórico, trae consigo la experiencia de haber vivido la gripe española y la atención directa a los enfermos” refiere una publicación en el portal Alba Ciudad.
Por su parte, el actor que personifica al beato, Jesús García, agradeció la oportunidad recibida al ser escogido para formar parte del proyecto, “ver la reacción de amor de la gente es muy emocionante, me pedían con lágrimas en los ojos que erradicara la pandemia”.

Dra. SILVIA CORREALE LA PRIMERA POSTULADORA DE LA CAUSA DEL VENERABLE OPINA SOBRE LA NOTICIA DE LA BEATIFICACIÓN

La postuladora de la causa de la beatificación de José Gregorio Hernández, doctora Silvia Correale, explicó ante los medios de comunicación que “hay que preparar la ceremonia de beatificación, que se llevará a cabo en Caracas, y que debe ser coordinada de manera conjunta con el Vaticano. El papa nombra un representante para eso”, detalló Correale.

Cualquier gracia importante (como una enfermedad que se cura sin explicaciones científicas) puede ser tomada en cuenta por el Vaticano para la próxima canonización, destacó. Correale.

“La beatificación ha sido fruto de la oración de tanta gente devota, así como de sacerdotes y obispos” (…) “Su camino a los altares no se detiene.

Cualquier gracia importante atribuible a José Gregorio Hernández, debe ser comunicada al cardenal Baltazar Porras, porque puede ser el medio para la canonización”,

subrayó Correale.

El venerable será un santo

“El Venerable”, como es conocido por los feligreses, no puede aún considerarse santo, ya que ahora falta la canonización. Es el tercer paso en el camino de convertirse oficialmente en santo. El primero es Siervo de Dios; el segundo, Venerable, el tercero Beato y el cuarto, Santo.

El beato se puede venerar públicamente, el santo es una figura que entra en la fiesta litúrgica como parte del elenco de los santos a nivel mundial para los feligreses de la iglesia católica.

Para que una persona pueda ser considerada beata la Congregación para las Causas de los Santos, que es la encargada de realizar el nombramiento, debe confirmar que el fallecido estaba apegado a los valores cristianos y que los vivió de forma heroica; o si el feligrés sufrió martirio a razón de su fe.

Esto lo enmarcará en los fieles que, se cree, ya gozan del paraíso por sus acciones en la tierra.

Lea mañana la segunda parte de este interesante trabajo.

También puede leer: Curiosidades en el centenario de Miguel Delibes