El expresidente y consultor jurídico de la Cámara de Comercio e Industria del Municipio Caroní (Camcaroní), Raúl Gil Arias, destacó que la reforma de la Ley de Hidrocarburos y la actualización de la Ley de Minería podrían reactivar las empresas del estado Bolívar. En su opinión, ambas reformas legales darían impulso a las empresas básicas y eso impulsará el resto de sectores productivos.
La reforma en la Ley de Hidrocarburos fue aprobada en primera discusión la semana pasada. Además, la encargada de la presidencia de la república, Delcy Rodríguez, habló a mediados de mes sobre la necesidad de actualizar la Ley de Minería. Por ende, ambas reformas legales podrían concretarse en el corto tiempo.
«Cuando se hagan más modificaciones pertinentes en la Ley de Minería y la Ley de Hidrocarburos, tenemos certeza de que se va a crear un ambiente propicio para la inversión. De hecho, ahora las alcaldías están discutiendo reformas de las ordenanzas municipales para generar incentivos fiscales a nuevas inversiones», dijo Gil.
Actualmente, las empresas básicas de la entidad se encuentran operando usando solo el 20% de la capacidad instalada. Esto provoca que las compañías privadas que prestan servicio a estas industrias también registren una operatividad baja, cercana al 30%. La solución, según Gil, es la captación de inversión productiva y la reparación de infraestructura energética.
Durante la entrevista que tuvo en Fedecámaras Radio, Gil Arias aprovechó para destacar todo el potencial que Bolívar tiene para constituirse como el gran estado industrial de Venezuela. «Bolívar es un estado estratégico. Aquí están las principales represas y tenemos el sector minero y de hidrocarburos. Hay importantes yacimientos de oro, aluminio y coltán. Poseemos también el recurso humano, porque hay excelentes universidades: la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad de Carabobo y la Universidad Experimental de Guayana», señaló.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:
Leer también: Cámara de Comercio de Bolívar participó en «Encuentro empresarial por la estabilidad económica»


























